La fiscalía pidió a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán
Cataluña

La fiscalía pidió a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán

El ministerio público argumenta esta decisión en que la causa, previsiblemente, acabara en Madrid.

Fiscalia General Del Estado

El fiscal superior de Cataluña solicitó a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán en el interrogatorio que tenía previsto mantener este martes con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y con Albert Batalla, regidor de Seu d’Urgell.

La justificación de la Fiscalía de Cataluña es que la causa por la que se investiga a más de 700 alcaldes – presunta prevaricación en defensa del referéndum del 1 de octubre – acabará, previsiblemente, en la Fiscalía General del Estado (Madrid). Es decir, declarar en castellano para evitar costes de traducción.

“Es una acción que no puede hacer otra cosa más que crispar”, ha lamentado este miércoles el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la Cadena SER.

El interrogatorio de la Fiscalía catalana estaba diseñado para respuestas monosilábicas (sí – no) de los alcaldes. Algo que los regidores investigados rechazaron acogiéndose a su derecho a no declarar.

Este miércoles es turno de Albert Batet, alcalde de Valls, y Neus Lloveras, de Vilanova i la Geltrú. Además, entre el 20 y el 25 de septiembre declararán en fiscalías provinciales y territoriales un total cerca de 30 regidores.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.