La Fiscalía abre diligencias sobre la invasión rusa de Ucrania

Dolores Delgado

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en el Congreso. (Foto: Congreso)

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto incoando diligencias preprocesales de investigación y encomendándolas al Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, en relación con la invasión rusa de Ucrania.

Estas diligencias, detalla en una nota, “tienen por finalidad establecer un marco jurídico que proporcione soporte a las actuaciones que a partir de este momento se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional”.

“Las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal son el instrumento idóneo para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y de otros países afectados por la guerra y en similar situación, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo”, explica.

En este sentido, continúa la Fiscalía, las diligencias buscan “comprobar los aspectos determinantes de la jurisdicción, preservar los elementos del delito, poder señalar, en su caso, a las personas responsables y a las víctimas, garantizar la integridad de los elementos de prueba, constituir vía adecuada para canalizar la cooperación internacional y la asistencia mutua que pueda ser demandada, así como transmitir y recibir información”.

En definitiva, concluye, “para asegurar y desarrollar las investigaciones pertinentes para ponerlas a disposición ante la jurisdicción competente cuando fuera necesario y pertinente”.