Categorías: Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas se dispara un 13,8% en tasa anual

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de febrero se situó en 27.945, un 13,8% más que en el mismo mes de 2017, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se comparan con enero, la cifra representa una bajada del 6,2%.

El importe medio de estas hipotecas fue de 119.708 euros, con un aumento anual del 3,1%, si bien supuso una caída respecto a los 122.000 de enero. El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 133.219 euros, un 12,3% inferior al del mismo mes de 2017.

Las cifras publicadas por la agencia estadística ponen de relieve también que el tipo de interés medio de los nuevos contratos fue del 2,66% (un 15,3% inferior al de febrero de 2017) y el plazo medio de 24 años.

El 62,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 8,2% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 20,4%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 4,7% menor).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Comunidad de Madrid (5.365), Andalucía (5.223) y Cataluña (4.357). No obstante, las mayores tasas de variación anual se registraron en País Vasco (26,2%), Islas Baleares (26,1%) y Andalucía (19,0%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (866,2 millones de euros), Cataluña (622,8 millones) y Andalucía (544,9 millones).

Acceda a la versión completa del contenido

La firma de hipotecas se dispara un 13,8% en tasa anual

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

15 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace