Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas marca mínimos de tres años tras caer un 7,6% en 2020

Con este descenso en 2020, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas rompe con seis años de aumentos anuales consecutivos.

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 7,4% en 2020, hasta los 134.904 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 0,8% en el conjunto del año pasado, hasta los 45.020 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2020 fueron Andalucía (63.519), Madrid (60.494) y Cataluña (53.657).

Diciembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en diciembre fue de 26.128, un 14,8% menos que en el mismo mes de 2019. El importe medio fue de 135.658 euros, con un aumento del 9,2%.

El tipo de interés medio fue del 2,47% y el plazo medio de 25 años. El 50,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 49,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% para las de tipo fijo

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 144.358 euros, un 7,9% superior al del mismo mes de 2019.

Acceda a la versión completa del contenido

La firma de hipotecas marca mínimos de tres años tras caer un 7,6% en 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

4 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

4 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

4 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

7 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

8 horas hace