La Fed sube los tipos de interés por primera vez en más de tres años

Bancos centrales

La Fed sube los tipos de interés por primera vez en más de tres años

La Fed cumple los pronósticos y sube los tipos en 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 0,25% y el 0,50%.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

La Reserva Federal ha cumplido los pronósticos y ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 0,25% y el 0,50%, según ha anunciado hoy la institución responsable de la política monetaria estadounidense.

La subida de tipos se ha aprobado con una sola discrepancia, la del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que quería un aumento de 50 puntos básicos. El FOMC había subido los tipos por última vez en diciembre de 2018, hace más de tres años, pero tuvo que dar marcha atrás en julio siguiente y empezar a recortarlos.

Además, el banco central estadounidense ha adelantado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá subiendo el precio del dinero.

En cuanto al balance de casi 9 billones de dólares de la Reserva Federal, compuesto principalmente por bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que la institución ha comprado a lo largo de los años, el FOMC señala en su nota que “el Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión”.

Los funcionarios también ajustaron sus perspectivas económicas en múltiples frentes, viendo una inflación mucho más alta de lo que esperaban en diciembre y un crecimiento del PIB considerablemente más lento.

En concreto, la institución espera  que el IPC, excluidos los alimentos y la energía, refleje un crecimiento del 4,1% este año, frente a la proyección del 2,7% de diciembre de 2021. En cuanto al PIB, el 4% de diciembre se reduce al 2,8%, debido a las posibles implicaciones de la guerra de Ucrania.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando tremendas dificultades humanas y económicas”, dice el comunicado. “Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas, pero a corto plazo la invasión y los acontecimientos relacionados probablemente crearán una presión adicional al alza sobre la inflación y pesarán sobre la actividad económica”.

Más información