Nacional

La factura de la luz marca su agosto más caro desde 2022

En los últimos años, detalla la organización de consumidores, la factura del usuario medio del mes de agosto fue de 78,21 euros en 2024, de 73,21 euros en 2023, de 158,30 euros en 2022, de 93,10 euros en 2021 y de 63,77 euros en 2020.

En cuanto a la evolución mensual, el recibo ha bajado ligeramente: 51 céntimos, apenas un 0,6% menos, con respecto a los 81,22 euros de julio, el mes con la factura más elevada desde el pasado febrero, cuando se situó en los 95,70 euros para el usuario medio, esto es, un cliente con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

Desde enero, expone en una nota, el kW de potencia contratada está en 14,14 euros al mes (suma de los cargos y peajes en horario punta y valle más el margen de comercialización). Este mes de agosto, el precio medio del kWh de energía consumida ha estado en 24,36 céntimos en horario punta, 15,85 céntimos en el llano y 15,57 céntimos en el valle. Así, el precio de la energía ha subido con respecto a agosto del año pasado un 4,1% en punta y un 4,4% en valle, y ha bajado un 9,7% en llano.

FACUA ofrece los datos con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos. El IVA de la electricidad volvió en enero al 21% y el impuesto especial sobre la electricidad al 5,11% en julio del año pasado.

Medidas para abaratar la factura

La citada organización de consumidores recuerda que viene reivindicando “modificaciones de calado” en el sistema de fijación de tarifas para “evitar que las energías más caras sigan inflando la tarifa semirregulada”. Así, reclama desde 2021 que la nuclear y la hidroeléctrica “salgan de la subasta marginalista diaria y sean sometidas a precios fijos fijados por el Gobierno a largo plazo”.

“De esta forma se evitarían los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora”, asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

La factura de la luz marca su agosto más caro desde 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace