La factura de la educación privada: el Estado asume el 46% del gasto por estudiante

La factura de la educación privada: el Estado asume el 46% del gasto por estudiante

En España el gasto por estudiante en instituciones privadas es menor que en las públicas: 8.298 dólares en las privadas frente a 11.685 en las públicas, según la OCDE.

clase aula educacion

Aula.

El 46% del gasto en educación privada en España sale del bolsillo del Estado. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Panorama de la Educación’ publicado por la OCDE, que recoge que las familias españolas asumen el 10% del coste en la educación pública y el 54% en el caso de las instituciones privadas. “El resto es asumido por fondos públicos destinados a centros privados”, detalla en este último caso.

“De media en la OCDE”, afirma este organismo, “el gasto por estudiante desde la educación primaria a la educación terciaria es de 11.971 dólares al año en instituciones públicas y de 12.415 dólares en instituciones privadas, muy similares a los datos de la UE22. En ambos casos, el gasto total por estudiante en instituciones privadas es ligeramente superior”.

“Sin embargo”, remarca, “en España el gasto por estudiante en instituciones privadas es menor que en las públicas: 8.298 dólares en las privadas frente a 11.685 dólares en las públicas”. Según este informe, “del gasto total en instituciones públicas en España, las familias asumen el 10% (1.119 dólares), mientras que, en las instituciones privadas, el gasto de las familias es el 54% del total (4.469 dólares) y el resto es asumido por fondos públicos destinados a centros privados”.

La OCDE apunta que “en algunos países” el coste de la enseñanza privada “es asumido principalmente por las familias y el apoyo público es poco relevante”. Y pone varios ejemplos de ello, como Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Grecia o México.

Asimismo, este organismo da cuenta de que las familias españolas “cubren el 12% de los gastos en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria, siendo el porcentaje mayor que el de la media de la OCDE (7%) y la media de la UE de los 22 (5%)”. Esto se traduce en que los núcleos familiares hacen frente a casi el doble de gastos que la media de la OCDE. Y ya no digamos respecto a Europa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos detalla también que entre 2011 y 2019 España redujo drásticamente el gasto público en educación. “La recesión económica posterior a la crisis de 2008 afectó de distinta manera a los países. Por ejemplo, en España, entre 2011 y 2019 el peso del gasto en educación con fondos públicos sobre el total se ha reducido en 6,3 puntos porcentuales (p.p.), siendo esta la mayor reducción entre los países de la OCDE. Por el contrario, el gasto privado ha crecido en 6,3 p.p.”.

“La mayor parte de esta bajada corresponde al periodo entre 2011 y 2015 (-6,1 p.p.), mientras que entre 2015 y 2019 la reducción es poco relevante (-0,2 p.p.)”, señala.

Más información