La eurozona evita la recesión pero el PIB sigue por debajo de los niveles pre-pandemia

BCE

Eurozona

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2% en el segundo trimestre del año, y el del conjunto de la Unión Europea lo hizo en un 2,1%, según las cifras publicadas hoy por Eurostat. El gasto de los hogares evitó una nueva recesión después de que en el primer trimestre el PIB hubiese caído un 0,3% y un 0,1% respectivamente, aunque la economía europea sigue por debajo de niveles pre-pandemia.

En su tasa interanual, el PIB desestacionalizado aumentó un 14,3% en la eurozona y un 13,8% en la UE en el segundo trimestre, tras el -1,2% en ambas zonas en el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre de 2021, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,7% en la zona del euro y un 3,5% en la UE (después del -2,1% en la zona del euro y del -1,7% en la UE en el trimestre anterior), apunta Eurostat. El gasto público en consumo final aumentó un 1,2% en ambas zonas (después del -0,5% en ambas en el trimestre anterior).

Mientras, la formación bruta de capital fijo creció un 1,1% en la zona del euro y un 1,0% en la UE. Las exportaciones aumentaron un 2,2% en la zona del euro y un 1,8% en la UE y las importaciones lo hicieron un 2,3% y un 2,2% respectivamente.

Con este crecimiento, los volúmenes del PIB se situaron un 2,5% y un 2,2% por debajo de su nivel más alto del cuarto trimestre de 2019 para la eurozona  y el conjunto de la UE. La situación contrasta con la de EEUU, cuyo PIB se sitúa ya un 0,8% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Irlanda (+ 6,3%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Portugal (+ 4,9%), Letonia (+ 4,4%) y Estonia (+ 4,3%). Se observaron descensos en Malta (-0,5%) y Croacia (-0,2%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA