Economía

La Eurocámara reclama menos barreras para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La resolución sobre el relevo generacional en las explotaciones agrícolas del futuro de la UE, adoptada el jueves por 447 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, advierte de que el declive demográfico es más pronunciado en las poblaciones rurales y en los agricultores que en otros sectores de la sociedad.

En este sentido, los eurodiputados han pedido políticas públicas que creen ingresos justos y dignos, además de calidad de vida para los agricultores y sus familias a fin de fomentar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas de la UE.

Una de las propuestas es la de ofrecer tipos de interés más bajos y apoyo para el primer tramo del préstamo, así como asesoramiento a los jóvenes agricultores, ya que estos tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se les rechacen sus solicitudes para iniciar o ampliar sus empresas agrícolas, según señala el texto adoptado.

El alto precio y la baja disponibilidad de tierra es otro obstáculo identificado por la resolución, por lo que el Parlamento ha solicitado a la Comisión que evalúe la posibilidad de actuar a nivel de la UE, incluso a través de instrumentos legislativos, para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales de tierras agrícolas, mejorar el acceso de los jóvenes agricultores a la tierra y contribuir a abordar los problemas de concentración y acaparamiento de tierras.

Para ello, proponen que se establezca un observatorio de la UE sobre tierras agrícolas para monitorizar las tendencias y los precios de venta y alquiler de tierras con el fin de garantizar una mayor transparencia de las transacciones de tierras en la UE.

La resolución exige también estrategias nacionales para promover el cambio generacional, incluido el apoyo financiero para las transferencias de tierras y la protección de las pensiones.

Los eurodiputados consideran, además, que los países de la UE deberían crear un puesto de facilitador de la sucesión agrícola que pueda proporcionar orientación durante las transferencias agrícolas de una generación a la siguiente.

Por último, el texto destaca la necesidad de proporcionar a los jóvenes agricultores acceso a internet fiable, así como formación en habilidades digitales, planificación empresarial o prácticas innovadoras.

Acceda a la versión completa del contenido

La Eurocámara reclama menos barreras para facilitar el acceso de los jóvenes a la agricultura

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

1 hora hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

2 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

3 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

5 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

9 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

9 horas hace