La Eurocámara pide acelerar la adopción del tipo mínimo del 15% para multinacionales

Imagen de archivo de la Eurocámara

Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este jueves que se acelere la adopción del tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades para las multinacionales, que debatirán los ministros de Economía y Finanzas en el Consejo del próximo martes.

Con 503 votos a favor, 46 en contra y 48 abstenciones, los eurodiputados han respaldado la propuesta de la comisión de establecer un tipo mínimo para el impuesto de sociedades del 15% para las multinacionales con ingresos de más de 750 millones y con una filial o empresa subsidiaria en algún Estado miembro de la UE así como el límite de aplicación del 31 de diciembre de 2022.

La Eurocámara ha solicitado la introducción de cláusulas de revisión para reevaluar el umbral de ingresos anuales por encima de la cual una multinacional estaría sujeta a esta tributación y han solicitado, además, analizar el impacto de esta legislación en los países en desarrollo.

Además, ha introducido un artículo para evitar las estructuras que podrían contribuir a la evasión fiscal. La opinión del Parlamento será ahora remitida al Consejo, que debe formular el texto definitivo por unanimidad.

«Nos habría gustado un tipo más elevado. Pero es resultado de un compromiso. Lo urgente ahora es que los Estados miembros se comprometan a aplicarlo con rapidez», ha señalado la eurodiputada socialista, Aurore Lalucq.