La escasa demanda de coches eléctricos en España desata las dudas en Volkswagen con la gigafactoría de Sagunto

Coche eléctrico

La escasa demanda de coches eléctricos en España desata las dudas en Volkswagen con la gigafactoría de Sagunto

El presidente de Seat admite estar "muy preocupado" por la poca demanda de coches eléctricos en España: "El año que viene fabricaré coches eléctricos, pero ¿para qué? Si solo son el 5% del mercado"

El grupo automotriz alemán Volkswagen reduce metas de ventas y beneficios para 2020

Logo de Volkswagen. Foto: Patrick Seeger/dpa

El impulso de Volkswagen para fabricar baterías y vehículos eléctricos en España puede verse afectado por la escasa demanda local, según ha advertido el máximo ejecutivo de la compañía en nuestro país.

El fabricante de automóviles ha iniciado las obras de gigafactoría en Sagunto (Valencia), a pesar de que los clientes españoles aún no han adoptado plenamente los vehículos eléctricos, ha asegurado Wayne Griffiths, presidente de Seat, a Bloomberg.

«A partir del año que viene, casi la mitad de mi empresa fabricará vehículos eléctricos», ha asegurado Griffiths a la agencia, en el marco de un evento del sector en Madrid. “Todavía no hay un mercado para esto en España […] Estoy muy preocupado», ha admitido.

Griffiths, al frente de Seat desde octubre de 2020, ha añadido que «el año que viene fabricaré coches eléctricos, pero ¿para qué? Si solo son el 5% del mercado».

Volkswagen está invirtiendo más de 7.000 millones de euros para establecer una cadena de suministro de baterías en España y producir vehículos eléctricos compactos para sus marcas. Seat ha tenido éxito con modelos de combustión sin lujos, como el Ibiza y su deportivo Cupra, que también se vende bien fuera de España.

Pero la demanda de vehículos eléctricos se ha enfriado en toda la región, y los rivales chinos y Tesla han puesto de manifiesto la debilidad competitiva de los fabricantes europeos. De hecho, Volkswagen ha aparcado sus planes de sacar a bolsa su negocio de baterías después de que los problemas hayan mermado las perspectivas de la unidad.

La situación es especialmente grave en España, donde la adopción de la tecnología de baterías ha ido a la zaga de los países vecinos. Los coches totalmente eléctricos representaron el 5,6% de las ventas de vehículos nuevos el año pasado, frente al 14,6% en la Unión Europea.

Un obstáculo clave para su adopción es el precio: según una encuesta de consumidores, el español medio espera gastarse algo menos de 28.000 euros en un coche nuevo, y muy pocos modelos eléctricos se ofrecen por debajo de ese precio. Entre ellos está el MG ZS, un utilitario deportivo compacto fabricado en China que cuesta a partir de 20.480 euros. En diciembre, este modelo -incluida su versión de gasolina más barata- encabezó el ranking de ventas en España.

Más información