La EMA da luz verde a dos nuevas plantas de fabricación de vacunas

Vacunas

Vacunas. Autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a dos nuevas plantas de producción de vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech en un movimiento con el que pretende dar impulso al proceso de vacunación.

En concreto, la EMA ha aprobado finalmente la fábrica de Halix en Leiden (Países Bajos) que había provocado un enfrentamiento con Reino Unido. Con esta planta, en la que se realizará el principio activo de la vacuna, se suman ya cuatro con autorización en el bloque comunitario para producir dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, se ha aprobado también una nueva planta en Marburgo (Alemania) para la vacuna de Pfzer-BioNTech, que producirá tanto la sustancia activa como el producto terminado. Actualmente hay tres plantas de fabricación de sustancias activas que abastecen a la UE incluidas en la autorización de comercialización.

La fábrica de Marburgo se presenta comos una pieza clave de un plan de la empresa alemana y su socio Pfizer para impulsar la producción de su inyección a 2.000 millones de dosis este año. Se espera que produzca 750 millones de dosis al año.

Además de las nuevas plantas de fabricación, la EMA también ha emitido hoy una opinión positiva para permitir el transporte y almacenamiento de viales de la vacuna de Pfizer a temperaturas entre -25 y -15 ° C (es decir, la temperatura de los congeladores farmacéuticos estándar) durante un período de tiempo único de dos semanas. Esta es una alternativa al almacenamiento a largo plazo de los viales a una temperatura entre -90 y -60˚C en congeladores especiales.

Se espera que facilite el rápido despliegue y distribución de la vacuna en la UE al reducir la necesidad de condiciones de almacenamiento en frío a temperaturas ultrabajas en toda la cadena de suministro.

Exportación de vacunas

Las nuevas decisiones de la EMA se producen en plena polémica por la lentitud del proceso de vacunación en la UE frente a EEUU o Reino Unido.

En ese sentido, los líderes europeos han dado su aprobación a un mecanismo para el control de las exportaciones de las dosis. De momento, el bloque comunitario ha administrado 62 millones de pinchazos a sus ciudadanos, pero ha exportado nada menos que 77 millones de dosis desde diciembre.

Esta cifra incluye envíos a países como Reino Unido, pero también EEUU y China. Además, el bloque comunitario también ha enviado otros 31 millones de dosis a través de COVAX para países de menores ingresos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish