Coche eléctrico
Según los datos del último ‘Barómetro de Electromovilidad’ elaborado por ANFAC, los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta los 16.340, “bien sea por encontrarse en mal estado o averiados, bien porque no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica”.
Durante 2025, la red instalada pero fuera de servicio ha aumentado un 43% respecto al cierre de 2024, con 4.894 puntos de recarga más. “Si toda esta red estuviera activa”, afirma el informe, España contaría con 69.412 puntos de recarga de acceso público.
El Barómetro de Electromovilidad impulsado por ANFAC destaca también el indicador global de electromovilidad (el resultado de la media del indicador de Penetración de Vehículo Electrificado y el indicador de Infraestructura de Recarga).
De acuerdo al barómetro de ANFAC, España cuenta con 22,9 puntos sobre 100, un incremento de 7,4 puntos porcentuales sobre el año anterior. La mejora en este sentido “se debe en gran parte a la expansión del indicador de vehículos, siendo la aportación de la infraestructura algo más limitada a lo largo del periodo”. A nivel europeo, España consigue recortar en 1,6 puntos la distancia respecto a la media europea, que se sitúa en 35,5 puntos, aunque esta sigue siendo superior en más de 10 puntos porcentuales.
Por regiones, Madrid (34,1), Navarra (29,8) y Cataluña (25,4) lideran una vez más el ranking del indicador global de comunidades autónomas. Destaca, principalmente, el caso de Madrid, que aumenta en 12,4 puntos en el año y se sitúa cerca de la media europea.
Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla continúan a la cola, con un leve incremento de 0,2 p. p. con respecto al cierre de 2024.
La red de carga rápida (a partir de 150 kW) representa cerca del 10% de los puntos de la red total con 5.151 puntos, lo que supone un 58% más que en 2024, con 1.896 nuevos puntos durante el año.
De toda la red de recarga rápida (a partir de 150 kW), el 71% (3.658 puntos) se encuentran en zonas interurbanas. Sin embargo, estos rangos de potencias solo representan el 17% de esta red interurbana.
Este último trimestre se han instalado 1.140 puntos de recarga con potencia de hasta 22 kW. A lo largo del año, estos puntos han aumentado en 9.742 unidades. De este modo, se mantiene aproximadamente en un 70% los puntos de recarga de acceso público de baja potencia, lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas.
“Esta situación debe revertirse con el objetivo de que el vehículo eléctrico pueda ser considerado como primera opción para los clientes o un vehículo ‘para todo”, afirma ANFAC.
Infraestructura de recarga de acceso público que se encuentra fuera de servicio
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…
La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…
La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…
Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…
La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…
Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…