El ranking del día

La Educación en la UE: de los 12 alumnos por profesor de España a los 16 de Países Bajos

España se sitúa por debajo de la media europea en ratio de estudiantes por docente, según un informe de Eurostat.

Profesor
Profesor

La vuelta al cole parece muy lejana y solo ha pasado un mes desde que los niños y las niñas regresaron a clase. Es tiempo de deberes y los temores a los exámenes ya se dejan notar entre los escolares. Los profesores juegan un papel fundamental en la educación, pero las críticas sobre la falta de docentes no han dejado de sucederse en los últimos años. Sin embargo, de acuerdo a los datos de Eurostat, España no es de los países en peor situación.

Según la Oficina Estadística europea, en 2020 había 5,2 millones de docentes empleados en educación primaria, secundaria inferior y secundaria superior en la UE. De ellos, 388.000 tenían menos de 30 años en los tres niveles educativos (el 7% del total de la plantilla). Por su parte, 2 millones tenían 50 años o más. Esto supone el 39% de la fuerza laboral docente total).

Asimismo, las mujeres constituían la mayoría del personal docente. En 2020 el 73% del profesorado en educación primaria, secundaria inferior y secundaria superior eran mujeres (3,8 millones).

En cuanto al número medio de alumnos por profesor o profesora en los niveles de primaria, secundaria y secundaria superior, era de 12,3 en la UE en 2020. Cifra superior, por ejemplo, al de España, cuyo ratio era del 11,9.

Las proporciones más altas se registraron en los Países Bajos (16,5 alumnos por maestro), Francia (14,9) y Rumanía (14,3). Por su parte, el ratio más bajo se registró en Luxemburgo (7,1), seguido de Grecia (8,5) y Malta (8,8).

Más información