La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre y se impulsa un 2,5% interanual

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre y se impulsa un 2,5% interanual

La demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,5 puntos, según el INE.

    Billetes y monedas de euros

    Billetes y monedas de euros.

    Buenas noticias para la economía española en el arranque de 2024. El PIB creció un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Se trata de una décima más que el dato del cuarto trimestre de 2023. Así lo señala la Contabilidad Nacional Trimestral de España que publica este martes el INE, que recoge que la variación interanual del PIB fue del 2,5%, frente al 2,1% del trimestre precedente.

    Noticias relacionadas

    Según detalla el INE, gran parte del tirón se debió a la demanda externa, que aportó 0,5 puntos, mientras que la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB.

    Asimismo, y por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4%, mientras que el de las Administraciones Públicas se redujo un 0,6%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,2%.

    Tanto las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) como las importaciones (2,2%) registraron tasas positivas.

    pib
    Fuente: INE

    Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,5% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%.

    El INE apunta también que el valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el trimestre anterior. El de los Servicios, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación del 3,1%, frente al 5,3% del trimestre anterior.

    Evolución interanual

    La variación interanual del PIB fue del 2,5% este trimestre, cuatro décimas más que la del trimestre precedente. En este sentido, la demanda nacional contribuyó con 2,3 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,2 puntos.

    Por agregados, el gasto en consumo final se desaceleró una décima respecto al trimestre anterior al crecer un 2,7% interanual. El de los hogares aumentó un 2,5%, acelerando una décima, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 3,4%, siete décimas menos que en el trimestre precedente.

    Además, la formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, superior en 1,1 puntos a la del trimestre anterior.

    Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, presentaron una tasa interanual del -0,2%, lo que supuso 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. En el caso de las importaciones, registraron una variación del -0,7%, con una desaceleración de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente.

    Precios corrientes, deflactor implícito y rentas

    De acuerdo a los datos publicados este martes, el PIB a precios corrientes aumentó un 5,8% interanual, 1,4 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2023. En tasa intertrimestral, se incrementó un 1,4%.

    El deflactor del PIB creció un 3,2% interanual, 1,8 puntos menos que en el trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 0,6%.

    En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,3% en tasa interanual, con aumentos del 3,8% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo de asalariados. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 2,9%, el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 0,8% y la remuneración media un 2,1%.

    Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta se incrementó un 3,6% interanual, tasa 1,0 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2023. En tasa intertrimestral, el excedente se redujo un 2,0%.

    Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 3,5%, frente al 24,9% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral aumentó un 10,1%.

    Empleo y productividad

    El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3% interanual este trimestre, un punto menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un -0,3%.

    Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,4% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del -0,1%.

    Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,2%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,9% y del 1,1%, respectivamente.

    Más información