Según Estadística, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del -0,6%, lo que supuso dos puntos menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,3%, tasa siete décimas menor que la del trimestre precedente.
Respecto a la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido bruto, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,5% en tasa intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó un incremento del 0,5%, cinco décimas menos que el del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 1,3% intertrimestral, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Y la variación intertrimestral de los Servicios fue del 0,8%, una décima menos que la del segundo trimestre.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -0,7%, frente al -6,0% del trimestre anterior.
La variación interanual del PIB fue del 2,8% este trimestre, una décima menos que la del trimestre precedente. Tal y como detalla el INE, la demanda nacional aportó 3,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó con -1,0 puntos.
“La economía afianza su fortaleza”
Desde el Ministerio de Economía afirman que los datos del INE “corroboran el dinamismo de la economía española” y apuntan que se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento trimestral (respecto al trimestre anterior) del 0,6% o superior del PIB.
Con las cifras del tercer trimestre y la información que ya se conoce del último periodo del año, “se afianzan las previsiones del Gobierno y de las principales instituciones nacionales e internacionales de un avance del PIB del 2,9% o superior en 2025”, señalan desde el departamento de Carlos Cuerpo.
“Un ejercicio”, continúan, “en el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, duplicando el crecimiento de la UE en conjunto, según las perspectivas de la Comisión Europea”.
Según Economía, “el consumo de las familias aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, frente al segundo trimestre”, un crecimiento trimestral que “aumentó el ritmo un tercio más que el periodo anterior y es reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo”.







