PIB

La economía española creció un 0,6% durante el verano gracias al consumo

El INE confirma que la economía creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en los tres meses anteriores.

Billetes y monedas de euros
Billetes y monedas de euros.

El Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 0,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Así lo recoge la Contabilidad Nacional publicada por el INE, que señala que  esta tasa fue una décima menor que en los tres meses anteriores. En este sentido, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa tuvo una contribución de -0,7 puntos. En cuanto al gasto, el de los hogares se incrementó un 1,1% y el de las Administraciones Públicas un 1,3%.

Según Estadística, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del -0,6%, lo que supuso dos puntos menos que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,3%, tasa siete décimas menor que la del trimestre precedente.

Respecto a la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido bruto, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,5% en tasa intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó un incremento del 0,5%, cinco décimas menos que el del trimestre precedente.

Gráfico de tasas de variación intertrimestral del PIB español
Fuente: INE

El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 1,3% intertrimestral, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Y la variación intertrimestral de los Servicios fue del 0,8%, una décima menos que la del segundo trimestre.

Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -0,7%, frente al -6,0% del trimestre anterior.

La variación interanual del PIB fue del 2,8% este trimestre, una décima menos que la del trimestre precedente. Tal y como detalla el INE, la demanda nacional aportó 3,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó con -1,0 puntos.

“La economía afianza su fortaleza”

Desde el Ministerio de Economía afirman que los datos del INE “corroboran el dinamismo de la economía española” y apuntan que se trata del noveno trimestre consecutivo con un crecimiento trimestral (respecto al trimestre anterior) del 0,6% o superior del PIB.

Con las cifras del tercer trimestre y la información que ya se conoce del último periodo del año, “se afianzan las previsiones del Gobierno y de las principales instituciones nacionales e internacionales de un avance del PIB del 2,9% o superior en 2025”, señalan desde el departamento de Carlos Cuerpo.

“Un ejercicio”, continúan, “en el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, duplicando el crecimiento de la UE en conjunto, según las perspectivas de la Comisión Europea”.

Según Economía, “el consumo de las familias aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, frente al segundo trimestre”, un crecimiento trimestral que “aumentó el ritmo un tercio más que el periodo anterior y es reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo”.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto