La dispar evolución de la inflación en Europa: baja del 2% en España y resurge en Alemania

Inflación

La dispar evolución de la inflación en Europa: baja del 2% en España y resurge en Alemania

El dato de la inflación de la eurozona que se conocerá este viernes será clave para el BCE, que continúa centrado en las subidas de tipos casi un año después del cambio de ciclo.

Supermercado alimentos precios compras comida

La inflación se volvió a acelerar en junio en Alemania mientras que en España se ralentizó de forma drástica, en una muestra más de la dispar evolución de precios de la eurozona, que puede complicar  el trabajo del Banco Central Europeo (BCE), que continúa centrado en el endurecimiento monetario casi un año después del cambio de ciclo en los tipos de interés.

En la comparativa interanual, la tasa de inflación alemana ha escalado hasta el 6,4%, tres décimas por encima de la registrada en mayo y una décima por encima del consenso del mercado. En España, por el contrario, el IPC se ha debilitado notablemente, incluso por debajo del objetivo del 2% fijado por el banco central.

El dato de la inflación de la eurozona que se conocerá mañana será clave para el banco central y probablemente muestre un aumento del indicador subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía, algo que podría reforzar las intenciones del BCE para volver a subir el precio del dinero.

En el caso de Alemania, se situó en junio en el 5,8%, después del 5,4% en mayo. El crecimiento de los precios en junio se vio respaldado por un repunte de los costes de los servicios, según Destatis, la oficina de estadísticas del país. Un factor determinante ha sido la comparativa con junio de 2022, cuando empezó a estar disponible hasta agosto de ese año el billete de tren mensual a 9 euros.

Además, las previsiones no son muy halagüeñas. Las previsiones del BCE de este mes muestran una ralentización de la inflación hasta una media del 2,2% en 2025, pero la predicción del Bundesbank para Alemania es del 2,7%.

El banco central alemán apuntaba, en un informe publicado el pasado lunes, que es probable que las presiones subyacentes sobre los precios se mantengan elevadas por el momento.  “Esto alberga el riesgo de que los responsables de la fijación de salarios y precios se orienten cada vez más hacia las tasas de inflación más elevadas. Por tanto, el descenso de la inflación puede ser más lento de lo previsto”, advertía el banco central alemán.

Aunque la aceleración de los datos de junio contrasta radicalmente con la de España, también se está ralentizando en otros lugares. Las estadísticas italianas revelaron ayer una fuerte caída de la tasa de inflación, aunque sigue siendo del 6,7%, muy por encima del objetivo del BCE. El resultado de Francia, previsto para el viernes, se prevé por debajo del 6%. 

Más información