Categorías: Nacional

La Dirección de la Guardia Civil anula las vacaciones de muchos agentes para destinarlos a Cataluña

El Govern de Cataluña tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. La voluntad de la Generalitat es conocida desde hace meses. Sin embargo, la Dirección de la Guardia Civil parece estar improvisando los métodos de acción y posicionamiento del Cuerpo en Cataluña.

Durmiendo en sofás de otros compañeros, en colchonetas o en pensiones de carretera. Así se encuentran más de doscientos guardias civiles de Cataluña que han recibido la noticia de que sus traslados a otras comunidades – aprobados hace meses – quedan aplazados desde el 11 de septiembre hasta mediados de octubre.

El problema, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), es que muchos agentes de la Benemérita ya tenían organizada con sus familias la mudanza a sus nuevos destinos. En ese sentido, la mayoría ya habían resuelto sus contratos de alquiler de sus viviendas e incluso habían iniciado el traslado de sus enseres. Ahora se encuentran sin techo propio bajo el que descansar y recurriendo a favores de otros compañeros.

Sin embargo, estos agentes no son los únicos perjudicados por las decisiones in extremis de la dirección general de la Guardia Civil. Los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que estaban de vacaciones o tenían previsto tenerlas en las próximas semanas (entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre) no podrán disfrutarlas.

La dirección ha decidido anularlas con menos de diez días de antelación. Incluso agentes que se encontraban disfrutando de sus vacaciones han recibido la orden de incorporarse inmediatamente a sus destinos, ante la posibilidad de ser enviados a Cataluña a realizar trabajos, a priori, de apoyo.

Aunque como sospechan muchos policías nacionales, el Gobierno quiere enviar a miles de agentes y guardias civiles a Cataluña para actuar en caso de que los Mossos hagan ‘la vista gorda’ y para obtener información de primera mano.

Salario de segunda

“El sacrificio no está reñido con la justa recompensa, sin embargo el Gobierno sigue sin mostrar atención a las demandas de los guardias civiles, como es una equiparación salarial entre los cuerpos policiales de España”, denuncia la AUGC.

Según el sindicato, “la situación en Cataluña vuelve a demostrar que los guardias civiles son policías y ciudadanos de segunda”.

En ese sentido, los guardias civiles reiteran su denuncia de las “pésimas condiciones económicas y sociolaborales en las que viven”.

Por ese motivo, anuncian que si sus demandas no son atendidas y no se inicia un dialogo con el Ministerio del Interior para acabar con esa “eterna discriminación”, volverán a la situación de conflicto que provocó la mayor manifestación de guardias civiles en noviembre de 2015.

Acceda a la versión completa del contenido

La Dirección de la Guardia Civil anula las vacaciones de muchos agentes para destinarlos a Cataluña

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

2 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

4 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

5 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

5 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

7 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

12 horas hace