La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó entre febrero y marzo en 3.371 millones de euros, un 0,3% más, hasta alcanzar un total de 1,161 billones de euros, lo que representa en torno al 99% del PIB, según los datos que publica mensualmente el Banco de España. Comparado con marzo del año pasado, la deuda se incrementó en 35.478 millones de euros, un 3,1% más.
El endeudamiento público en marzo supone un nuevo máximo histórico según los registros del organismo que dirige Luis María Linde y supera el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año, del 96,8% del PIB.
El Estado es la administración pública que más ha incrementado su deuda en marzo al sumar 6.144 millones de euros, hasta los 1,013 billones, un 0,6% más respecto a febrero y un 4,6% más comparado con el mismo mes del año pasado. Es la cifra más alta de los últimos cinco años.
Las comunidades autónomas también aumentaron su endeudamiento, un 0,8% respecto al mes anterior y un 3,7% frente a marzo de 2017 hasta 289.882 millones. Las corporaciones locales, por su parte, sumaron un 2,3% más a su deuda respecto a febrero pero la redujeron un 6% frente a un año antes, hasta un total de 29.805 millones.
En cuanto a la Seguridad Social, redujo su endeudamiento en 24 millones respecto a febrero, hasta los 27.363 millones, un 0,08% menos que en febrero pero un alza del 59% comparado con un año antes.
Acceda a la versión completa del contenido
La deuda pública sigue en máximos y roza el 99% del PIB
El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…
El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…
La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…
Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…
Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…