Internacional

La deuda pública de Italia alcanza un nuevo máximo histórico al superar los 2,77 billones de euros

«En julio de 2022, la deuda de las Administraciones Públicas aumentó en 2.600 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 2,77 billones de euros», indica el comunicado.

Según la institución, esta cifra supera la del mes de junio, cuando se alcanzó el anterior récord negativo.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores de Italia, Massimiliano Dona, explicó que «si se tratara de la deuda de una familia, sería de 105.773 euros, una deuda de infarto», y subrayó que habría 46.970 euros de deuda por cada italiano.

«¡Esto es un gran problema! Con los tipos de interés de la deuda pública ya en alza, ya que el Banco Central de Europa no sólo ha dejado de comprar bonos como antes, sino que ha subido los tipos básicos, la carga de la deuda pública se está convirtiendo en un problema mayor», señaló Dona.

El experto aseguró que estas cifras no le permitirán a Italia hacer grandes asignaciones en el futuro para hacer frente a las elevadas facturas de los servicios públicos ni a la elevada inflación.

Los expertos locales indican que la pandemia del covid19 provocó que la deuda pública de Italia supere el 155 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en 2020.

El año pasado, la economía nacional retomó su crecimiento gracias al inicio del levantamiento de las restricciones por el coronavirus, mientras que el gasto público para apoyar a las empresas y los ciudadanos disminuyó.

Como resultado, la relación entre la deuda pública y el PIB se redujo al 150,8 por ciento, sin embargo, la situación en Ucrania y la fuerte subida de los precios de la energía volvieron a provocar un descenso del PIB, que cayó un 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública de Italia alcanza un nuevo máximo histórico al superar los 2,77 billones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

12 minutos hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

57 minutos hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

3 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

6 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

13 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

15 horas hace