La deuda pública de Italia alcanza un nuevo máximo histórico al superar los 2,77 billones de euros

La deuda pública de Italia alcanza un nuevo máximo histórico al superar los 2,77 billones de euros

"En julio de 2022, la deuda de las Administraciones Públicas aumentó en 2.600 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 2,77 billones de euros".

Una bandera de Italia en una ventana

Una bandera de Italia en una ventana

La deuda pública de Italia alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 2,77 billones de euros en julio pasado, informó este jueves el Banco Central del país.

«En julio de 2022, la deuda de las Administraciones Públicas aumentó en 2.600 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 2,77 billones de euros», indica el comunicado.

Según la institución, esta cifra supera la del mes de junio, cuando se alcanzó el anterior récord negativo.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores de Italia, Massimiliano Dona, explicó que «si se tratara de la deuda de una familia, sería de 105.773 euros, una deuda de infarto», y subrayó que habría 46.970 euros de deuda por cada italiano.

«¡Esto es un gran problema! Con los tipos de interés de la deuda pública ya en alza, ya que el Banco Central de Europa no sólo ha dejado de comprar bonos como antes, sino que ha subido los tipos básicos, la carga de la deuda pública se está convirtiendo en un problema mayor», señaló Dona.

El experto aseguró que estas cifras no le permitirán a Italia hacer grandes asignaciones en el futuro para hacer frente a las elevadas facturas de los servicios públicos ni a la elevada inflación.

Los expertos locales indican que la pandemia del covid19 provocó que la deuda pública de Italia supere el 155 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en 2020.

El año pasado, la economía nacional retomó su crecimiento gracias al inicio del levantamiento de las restricciones por el coronavirus, mientras que el gasto público para apoyar a las empresas y los ciudadanos disminuyó.

Como resultado, la relación entre la deuda pública y el PIB se redujo al 150,8 por ciento, sin embargo, la situación en Ucrania y la fuerte subida de los precios de la energía volvieron a provocar un descenso del PIB, que cayó un 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…