La crisis del covid dispara la deuda pública a su mayor registro en más de cien años

Deuda

La crisis del covid dispara la deuda pública a su mayor registro en más de cien años

La deuda pública cerró 2020 en el 117% del PIB tras subir en más de 120.000 millones en el año.

Banco de Espana

Sede del Banco de España. Autor: Jaime Pozas

El saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó los 1,311 billones de euros en diciembre de 2020, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esta cifra supone una tasa de crecimiento interanual del 10,3%, o 122.439 millones de euros más, si bien respecto a noviembre baja en 1.292 millones.

Utilizando el PIB nominal del año 2020, la ratio deuda/PIB se situó en el 117,1% en el cuarto trimestre de 2020, por debajo del 118,8% que esperaba el Gobierno. No obstante, para encontrar una ratio similar hay que remontarse nada menos que hasta 1902. En ese año, en pleno comienzo del reinado de Alfonso XIII y con el país todavía intentando recuperarse del desastre de Cuba, la deuda pública española alcanzó un 123,60% del PIB, de acuerdo con los datos recopilados por el FMI.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,16 billones de euros, con un incremento interanual del 10,5%, mientras que para las otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 24.579 millones, lo que representa una disminución del 14,1% respecto al dato del año anterior.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que el incremento es consecuencia de las mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas a los afectados por el covid-19, permitiendo financiar medidas como los ERTEs, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia.

Asimismo, el incremento del endeudamiento de la Administración Central incluye la transferencia de 16.000 millones de euros a través del Fondo Covid-19 a las comunidades autónomas para financiar cubrir gastos en sanidad, educación y ayudas a colectivos afectados por las medidas contra la pandemia.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 85.355 millones de euros, un 55,1%5 más que un año antes.

Deuda de CCAA y Ayuntamientos

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 303-452 millones de euros en diciembre de 2020, con un aumento interanual del 2,8%, mientras que la deuda de las corporaciones locales (ayuntamientos) se situó en 22.011 millones en este mes, lo que supone un 5,3% menos que el saldo registrado en diciembre de 2019.

Finalmente, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores- aumentó un 8,2% respecto al año anterior, hasta los 290.199 millones de euros.

Estos datos mensuales de deuda se elaboran a partir de información de avance, por lo que están sujetos a revisiones como resultado de la incorporación de la última información disponible -incluidas posibles reclasificaciones de unidades- y del contraste de la misma con las administraciones endeudadas, advierte el Banco de España.

Más información