Barriles de petróleo
Aunque es el segundo repunte consecutivo anual desde la pandemia, el porcentaje ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Desde 1990, primer año del que se dispone de datos, se redujo en unos 11,5 puntos porcentuales (pp), debido sobre todo al aumento de las energías renovables.
En 2022, Malta (96,1%) seguía siendo el país de la UE con mayor proporción de combustibles fósiles en la energía bruta disponible, seguido de Chipre (89,3%) y los Países Bajos (87,6%). La mayoría de los demás países del bloque tenían cuotas de entre el 50% y el 85%. Solo las de Suecia (30,4%) y Finlandia (38,3%) eran inferiores al 50%.
Los mayores descensos, aunque bastante limitados, de esta cuota de dependencia se dieron en Letonia (-3,7 pp), Eslovaquia (-2,1 pp) y Hungría (-1,9 pp). Los mayores aumentos se registraron en Estonia (+4,2 pp), Francia (+2,9 pp) y Bulgaria (2,8 pp).
El año 2022 también fue excepcional desde el punto de vista energético. Fue el primer año natural completo tras el levantamiento de las principales restricciones relacionadas con el Covid y también estuvo marcado por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las subidas de precios de diversos productos energéticos.
Además, se observó un descenso de la producción de energía nuclear en 2022. Aunque las fuentes de energía renovables aumentaron, esto no fue suficiente para compensar la disminución de la energía nuclear.
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…
El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…