La decisión de Bruselas sobre el gas y la nuclear pone en entredicho el mercado de bonos verdes

Renta Fija

La decisión de Bruselas sobre el gas y la nuclear pone en entredicho el mercado de bonos verdes

El sector del gas prepara emisiones de bonos verdes tras la decisión de Bruselas de considerar verdes al gas natural y la energía nuclear.

Gas emisiones

Emisión de gases

Las empresas de gas de la Unión Europea no han perdido el tiempo para aprovechar la decisión del bloque de incluir el combustible fósil en su reglamento ecológico y ya preparan la emisión de bonos verdes, según publica Bloomberg.

Los clientes de la industria del gas de Nomura International Plc ya están en conversaciones con el banco sobre posibles ventas de bonos verdes, que suelen tener costes de préstamo más bajos dada la gran demanda de activos éticos, señala la agencia estadounidense. Esto supondría una gran ayuda tras la propuesta de la Comisión Europea de conceder una etiqueta verde a algunos proyectos de gas para ayudar a que el continente se aleje de los combustibles más sucios, como el carbón.

Es una medida que va a ser controvertida para muchos fondos éticos, que pueden rechazar las ofertas de deuda de las empresas de combustibles fósiles. También es probable que haga mella en la ambición de la UE de convertir su reglamento verde en un ‘estándar de oro’ para la inversión medioambiental.

“Habrá emisiones de estos sectores”, afirmó en una entrevista a Bloomberg Jarek Olszowka, responsable de finanzas sostenibles de Nomura en Europa y Oriente Medio. “El riesgo es que se abra la UE a ataques fáciles”.

Para ser etiquetados como bonos verdes europeos, los ingresos tendrían que ajustarse a la llamada taxonomía de la UE, un conjunto de criterios para las inversiones que abarcan una serie de actividades económicas compatibles con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Aunque las normas sobre el gas exigen que los proyectos subvencionables sustituyan a una instalación de carbón y se atengan a los límites de emisiones, la decisión ha llevado a algunos a cuestionar si ese objetivo climático puede cumplirse ahora.

El argumento de la Comisión Europea es que el gas, al igual que la energía nuclear, son tecnologías que permitirán a los países del bloque realizar una transición suave para abandonar las actividades más contaminantes. Los legisladores del Parlamento y los Estados miembros tienen al menos cuatro meses para oponerse antes de que el reglamento modificado entre en vigor a principios del próximo año.

Tendrá repercusiones en todo el paquete legislativo de la UE sobre finanzas sostenibles, que incluye leyes diseñadas para mejorar la información sobre ESG y la norma de bonos verdes del bloque. Según Olszowka, de Nomura, es probable que esta última incluya también el gas y la energía nuclear. Añadió que las empresas de gas probablemente utilizarán ahora bonos verdes en lugar de deuda vinculada a la sostenibilidad para su financiación.

Olszowka dijo que habría preferido que las tecnologías se incluyeran en una categoría “ámbar” separada para las inversiones de transición. Mientras que bancos como JPMorgan Chase & Co. y BNP Paribas SA compiten por conseguir negocios de suscripción verdes, también están bajo la presión de los reguladores y los activistas para que limpien sus carteras de préstamos.

“Al incluirlo en la parte verde, se abre toda la taxonomía a los desafíos”, reconoce Olszowka. “Ahora es más difícil afirmar que la taxonomía tiene una base puramente científica”.

Más información