Cataluña

La CUP mantiene su negativa a la propuesta de JxCAT y ERC

La formación dejará en manos de la militancia la oferta recibida, aunque ha valorado que aprecian grandes “carencias”.

CUP

La CUP se mantiene firme en su negativa a pactar con JxCAT y ERC. Cuando quedan apenas tres días para que se convoque la sesión de investidura de Jordi Sànchez –aunque está en el aire su presencia-, la formación independentista continúa rechazando la propuesta de programa de Govern para conseguir el ‘sí’ de los diputados ‘cupaires’.

En un comunicado, la CUP ha aseverado que la oferta presentada tiene “carencias” importantes, al tiempo que no ven diferencias de fondo con la última propuesta que se rechazó. En concreto, la organización ve fallos “decisivos en el ámbito de la construcción y la materialización republicana”.

Los ‘cupaires’ también han considerado que aprecian poca “concreción” en la realización de un “proceso constituyente”, así como en la articulación de políticas sociales y económicas que eliminen privilegios a los sectores que todavía los tienen. No obstante, pese a esta valoración, la CUP dejará la decisión en manos de sus bases.

Aun así, según han adelantado, la militancia no hablará este fin de semana porque han de convocar los espacios necesarios con los tempos internos del partido, algo que imposibilita que se realice la consulta en estos primeros días. Así, los tiempos con la investidura van justos al ser esta el próximo lunes 12 de marzo.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.