Atención Primaria

La crisis sanitaria en Madrid se enquista tras dos semanas de huelga de médicos y pediatras

La nueva reunión entre el Gobierno de Ayuso y el Comité de Huelga de Atención Primaria concluye sin acuerdo. “No han planteado nada nuevo”, critica Amyts.

La crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid se enquista tras cumplir dos semanas la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. La nueva reunión de este viernes entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Comité de Huelga ha concluido sin acuerdo.  Las posturas continúan más que distanciadas.

No hemos llegado a acuerdo”. Así de clara se ha mostrado Isabel Vázquez, médica de familia y miembro del Comité de Huelga en declaraciones a los medios al término de este encuentro. Según ha explicado, “hemos dejado un tiempo de nuevo para poder analizar las variables que hemos estado comentando”.

La representante del comité ha apuntado que en esta reunión “hemos seguido con el acercamiento en relación al abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos, pero seguimos sin tener una respuesta para la incentivación de los puestos para que los profesionales se queden, no se vayan” de la región. “Que los residentes se queden en la Atención Primaria, ya que se han formado aquí”, ha destacado Vázquez, quien ha reconocido que “ahí tenemos un escollo que no hemos logrado vencer”.

Respecto a los contratos de tres años prometidos por la propia Ayuso para fidelizar a los MIR, ha asegurado que “no solo vale con eso”. “Esos contratos tienen que ir acompañados de unas condiciones laborales y de una remuneración que tiene que ser la lógica para los profesionales si queremos que se queden”.

No se ha fijado ninguna fecha para el próximo encuentro tras una cita en la que, ha incidido la integrante del Comité de Huelga, la Consejería de Sanidad no ha presentado “nada nuevo”. Esta tarde Amyts trasladará a los médicos y pediatras de Primaria los siguientes pasos ante el “inmovilismo” del Ejecutivo autonómico, “que no ha planteado nada nuevo ni distinto respecto al anuncio de esta semana de Isabel Díaz Ayuso”, informa el sindicato.

El encuentro de esta mañana ha estado marcado por el audio interno de los médicos publicado por varios en el que se barajaban varios escenarios si hoy no llegaban a un pacto. Entre las opciones, mantener los paros indefinidos durante varios meses.  “No podemos responsabilizarnos de las afirmaciones o de lo que cada uno diga”, ha señalado Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts, quien ha remarcado que “no hay ninguna decisión tomada de cómo se va a plantear”.

Las próximas decisiones se abordarán con los profesionales y “se decidirá qué pasos hay que seguir”, ha continuado De Castro. Según ha sostenido, “las opiniones particulares de cada uno son particulares”.

Más información