Ayuso trata de sofocar la crisis sanitaria: plazas fijas, incentivos y contratos de tres años para los MIR

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia un conjunto de medidas en el ámbito sanitario en pleno choque con los médicos y pediatras, en huelga indefinida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

“La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi Gobierno”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado el sistema sanitario público de la región, así como su gestión del mismo, y ha anunciado un paquete de medidas en pleno choque con sindicatos y colectivos sanitarios. Los médicos y pediatras de Atención Primaria llevan más de una semana en huelga indefinida.

“No compro el discurso de que la sanidad en Madrid está mal y de que todas las demás, también. Conozco la realidad de Madrid y es una sanidad altamente valorada por los pacientes, por su calidad, su humanidad y su universalidad”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha comparecido ante los medios en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Lo ha hecho acompañada por el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio; y por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Tras señalar que “a pesar de tener una de las mejores sanidades de Europa, incluso del mundo, somos plenamente conscientes de que hay mucho que mejorar”. De ahí el nuevo conjunto de medidas que se ha encargado de anunciar.

Una de ellas pasa por “poner fin a la eventualidad laboral de la sanidad pública”. Para ello, “convertiremos a todos los sanitarios eventuales en interinos”, lo que “supone que en 2022 habrá adquirido condición de personal fijo de la sanidad pública un total de 10.000 profesionales”. Asimismo, ha continuado, “entre 2023 y 2024 sumaremos otras 22.390 plazas fijas más”.

Isabel Díaz Ayuso ha apuntado que esto se traduce en que “de aquí a dos años 86% del personal sanitario de la región será fijo”. “Un avance histórico en la mejora de las condiciones laborales”, ha presumido.

A esto hay que añadir un nuevo sistema tecnológico que se implantará en Atención Primaria para “aprovechar al máximo los huecos libres de agenda de Medicina de Familia, y por tanto ofrecer más tiempo por paciente”. De esta manera, se remunerará “de manera ágil y precisa” el exceso de demanda asistencial que realicen los facultativos. También se incentivará económicamente aquellas plazas de difícil cobertura por la tarde.

Por último, ha detallado Ayuso que se pondrá en marcha un programa específico de fidelización para los residentes MIR de Medicina de Familia y Pediatría, que pasará por ofrecerles contratos de 3 años. Todo, para frenar la marcha de profesionales sanitarias de la región ante las condiciones laborales.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que se han mejorado las condiciones de más de 11.000 profesionales, con dos nuevos conceptos retributivos destinados a aquellos que prestan su servicio en los centros con mayor demanda y a los que cubren zonas rurales. “Estos nuevos complementos de productividad fija”, explican desde el Gobierno regional, “han supuesto de media 3.800 euros anuales para los médicos de familia y 3.300 para los pediatras en concepto de mayor población atendida, así como 3.600 anuales por ruralidad”.

Asimismo, en el apartado de infraestructuras, la Comunidad de Madrid llevará a cabo 400 actuaciones hasta mayo (cuando habrá elecciones) para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros. L

En próximas fechas se activará también la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo de tarjeta los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia.

Más información