La crisis desatada en Italia muestra las costuras de otros socios europeos

Unión Europea

La crisis desatada en Italia muestra las costuras de otros socios europeos

Italia no es el único país de la Unión Europea en el que los objetivos de déficit están en entredicho.

Banderas de la Union Europea

El Gobierno italiano ha desatado una tormenta en los mercados en los últimos días tras su decisión de situar en el 2,4% del PIB su objetivo de déficit para los próximos tres años, plan que ha recibido una dura respuesta de Bruselas. Sin embargo, el desafío italiano, que ocupa todos los titulares, no es el único al que se enfrenta la Comisión Europea, que ve cómo otros países como Francia arrastran los pies a la hora de cumplir las guerras de gasto.

Italia se ha situado en el ojo del huracán después de que el Ejecutivo formado por la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte haya planteado un objetivo de déficit del 2,4% del PIB para los próximos tres años, muy por encima del que había prometido el ministro de Finanzas, Giovanni Tria. A falta de “más detalles”, Laurent Clavel, jefe de Investigación Macroeconómica, Investigación y Estrategia de Inversión en Axa Investment Managers, señala en un informe a clientes que habrá “más claridad a mediados de octubre, cuando el Gobierno debe presentar su presupuesto completo a la Comisión Europea”. Aun así, el experto espera rebajas de calificación de Moody’s y Fitch, mientras que S&P podía rebajar la perspectiva sobre la deuda italiana a ‘negativa’.

“Pero Italia no es el único país que no cumple con los requisitos de la Comisión”, apunta Clavel. El proyecto presupuestario para 2019 de Francia revela una previsión de déficit superior a la proyectada anteriormente, debido fundamentalmente a un perfil de crecimiento revisado a la baja, a una reclasificación de la deuda del operador ferroviario SNCF y a algunas medidas temporales. En concreto, el dato de déficit se ha revisado hasta un rango de entre el 2,6% y el 2,8%, frente al 2,3% y el 2,4% anteriores, y partiendo del 2,7% del PIB en 2017.

De este modo, la ratio de deuda / PIB se espera que oscile alrededor de los niveles de 2017 (98,5% del PBI) este año y el siguiente, antes de disminuir gradualmente a partir de 2020.

“Esperamos que la Comisión Europea adopte un tono relativamente conciliador con respecto a Francia e Italia”, reflexiona Clavel, que tiene en cuenta en primer lugar “el contexto político polémico antes de las elecciones europeas de mayo de 2019”; y en segundo, la “creciente simpatía dentro de la UE por las políticas de mejora del crecimiento”.

España

España se encuentra por el momento fuera de las tensiones del mercado, a pesar de que, de hecho, tiene un déficit público más elevado que Italia (3,1% al cierre de 2017), si bien no así en la deuda pública. El Gobierno español sigue anclado en una previsión de déficit del 2,2% este año, pese a sus esfuerzos para elevarlo hasta el 2,7%. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado que pueda producirse un efecto “contagio” de Italia a España.

Más información