Nacional

La congregación de La Salle contacta con Alejandro Palomas y quiere reunirse en persona para «pedirle perdón»

Según explica la congregación en un comunicado, la institución ha puesto en marcha un procedimiento interno que avanza «en paralelo» a partir de los datos iniciales que Palomas ha compartido en los medios de comunicación y ya se ha tomado declaración a varias personas por si tuvieron conocimiento de los hechos en aquel momento, hace ahora algo más de 45 años.

En concreto, La Salle explica que están recabando testimonios de varias personas, profesores de la época, además de compañeros de Alejandro Palomas y otros alumnos del colegio de entonces.

El objetivo, según añaden, es «tratar de esclarecer por completo» los hechos y «poner toda esa información a disposición de las autoridades, con independencia de que tengan o no trascendencia penal por el momento en que ocurrieron».

Además, la congregación indica que para asegurar la «máxima transparencia y celeridad» en estos casos, consideran «importante» contar con el testimonio directo de la víctima y la plena identificación del autor de los hechos. Si bien, dicen que respetarán la voluntad de Alejandro Palomas de aportar estos detalles al procedimiento o permanecer al margen del mismo.

Según indica la institución, en los últimos años ha trasladado «diferentes denuncias» contra religiosos y otros educadores sobre hechos acontecidos previamente a la prescripción del delito y que han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional.

Asimismo, añade que se ha personado en procedimientos penales como acusación popular, algunos de los cuales han acabado en «largas penas de cárcel», según precisa, siendo los casos más recientes el de un profesor del Colegio Maravillas de Madrid en 2017 o el de un centro de acogida en Kenia en 2021.

Finalmente, La Salle asegura que, en la actualidad, cuenta con un protocolo de «tolerancia cero» contra los abusos y un Código Ético para crear «un entorno seguro» en sus centros educativos. Este protocolo incluye la recogida de información y posibles indicios; la existencia de un canal interno de alerta temprana a través del email ‘proteccion@lasalle.es’; la comunicación «inmediata» a la Fiscalía de los hechos, y la colaboración en la investigación.

Acceda a la versión completa del contenido

La congregación de La Salle contacta con Alejandro Palomas y quiere reunirse en persona para «pedirle perdón»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

1 hora hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

2 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

11 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

11 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

22 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

23 horas hace