Geopolítica

La confianza en EEUU cae al 31% en España tras la crisis con Irán y Venezuela

Una encuesta de YouTrend sitúa a Estados Unidos como amenaza para el 31% de los españoles, mientras Pedro Sánchez condena la intervención militar en Irán como “injustificada y peligrosa”.

Caídas en Wall Street
EEUU

La confianza en EEUU atraviesa uno de sus momentos más bajos en Europa tras los conflictos abiertos en Venezuela e Irán. Según una encuesta de YouTrend, el 31% de los españoles considera a Washington una amenaza importante, el porcentaje más elevado entre los países analizados.

La percepción negativa coincide con la condena pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó el ataque a Irán de “intervención militar injustificada y peligrosa”.

Tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en enero de 2026 y la escalada bélica con Irán —que se ha saldado con la muerte del ayatolá Ali Jamenei—, la imagen internacional de Estados Unidos se ha deteriorado de forma significativa en el continente europeo.

El 31% de los españoles considera a Estados Unidos una amenaza importante, el porcentaje más alto entre los países encuestados

España, el país más crítico con Washington

La encuesta, realizada en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, refleja que alrededor del 20% de los ciudadanos europeos ve ahora a Estados Unidos como una “amenaza importante”, una cifra superior a la registrada para Corea del Norte.

En el caso español, el porcentaje asciende al 31%, el más alto del bloque analizado.

País Ciudadanos que ven a EEUU como amenaza importante
España 31%
Media de los seis países 20%
Alemania 47% cree que la ruptura puede ser irreversible
España 55% cree que la crisis será temporal

España lidera la desconfianza hacia EEUU, aunque el 55% de los españoles cree que la crisis será pasajera tras la salida de Trump

Las críticas constantes de la Administración Trump hacia la Unión Europea —incluyendo reproches sobre el gasto en la OTAN, la guerra arancelaria o las declaraciones sobre la creación de la UE— también influyen en la percepción ciudadana.

Acercamiento a China y percepción de amenazas

El estudio apunta además a un cambio de percepción geopolítica. Solo el 2,8% de los encuestados considera la política exterior de China como principal amenaza, situando a Pekín entre las potencias menos percibidas como peligrosas.

Por el contrario, la política exterior de Washington aparece como segunda mayor preocupación con una media del 21,5%.

Solo el 2,8% señala a China como principal amenaza, frente al 21,5% que apunta a la política exterior estadounidense

En una lista de 19 amenazas potenciales —incluyendo corrupción, ciberseguridad, cambio climático y guerras nucleares— la inmigración figura como principal preocupación con una media del 31% en los países analizados.

Migración y Rusia, otras inquietudes clave

La inmigración es la principal preocupación en Reino Unido (40%) y España (34%). Polonia es la excepción, donde el 42% señala una posible agresión rusa como mayor peligro.

Italia, por su parte, registra los porcentajes más bajos entre quienes consideran a Rusia una amenaza importante (39%) y entre quienes temen otra agresión militar en Europa (11%).

La encuesta refleja que, pese a la tensión diplomática, la mayoría de los ciudadanos europeos percibe la actual crisis entre Estados Unidos y Europa como temporal y no como un punto de no retorno.

Más información

La pérdida de confianza en la divisa estadounidense impulsa compras de oro por parte de los bancos centrales y dispara el precio del metal a máximos históricos.
Expertos en ciberseguridad alertan del aumento de ataques como deepfakes íntimos, sextorsión o estafas románticas, impulsados por herramientas de inteligencia artificial.
La moneda helvética se fortalece frente al euro y al dólar en plena tensión geopolítica, lo que lleva al Banco Nacional de Suiza a plantear posibles intervenciones para frenar su apreciación.

Lo más Visto