Categorías: Economía

La confianza del consumidor mejora levemente en diciembre pero cae 9 puntos en el conjunto de 2019

La confianza del consumidor mejoró tres décimas el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, pero cayó nueve puntos de media en el conjunto del año 2019, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el indicador de confianza del consumidor registró en 2019 un promedio de 89,3 puntos, su nivel más bajo desde 2015, tras descender el índice de expectativas en casi diez puntos, hasta 95,7 puntos, y caer el indicador de situación actual en 8,4 puntos, hasta los 83 puntos.

El descenso de las expectativas de los ciudadanos en 2019 es resultado de la peor valoración que, respecto a 2018, realizan sobre la evolución futura de la economía (-14 puntos) y del empleo (-15 puntos). En cambio, mejoró cuatro décimas la percepción sobre la situación de los hogares.

Por su parte, dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía cayó una media de 15 puntos en 2019 y la valoración sobre el mercado laboral disminuyó 12,2 puntos, mientras que la percepción de la situación de los hogares se incrementó dos puntos.

En el último mes del año 2019, la confianza del consumidor subió tres décimas, hasta los 77,7 puntos, con lo que terminó el año en valores cercanos a los de finales de 2013 y primer trimestre de 2014.

Esta ligera subida de la confianza en diciembre se debe a la mejora en seis décimas de la valoración de los consumidores sobre la situación actual, hasta los 70,1 puntos, y al avance, de dos décimas, de las expectativas de los ciudadanos, lo que situó este indicador en 85,4 puntos.

Con el repunte de diciembre, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de incrementos, pero sigue por debajo de los 100 puntos. La percepción de los consumidores se considera así negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de esta cantidad.

En términos interanuales (diciembre de 2019 sobre el mismo mes de 2018), la confianza de los consumidores retrocedió 13,2 puntos en el último mes del año pasado, con un descenso de 13,3 puntos para el indicador de situación actual y de 13 puntos para las expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Acceda a la versión completa del contenido

La confianza del consumidor mejora levemente en diciembre pero cae 9 puntos en el conjunto de 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

8 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

8 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

9 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

9 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

16 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace