En concreto, el dato de confianza de junio se ha quedado en los 47,5 puntos frente a los 25,2 enteros del mes anterior, aunque la evaluación de la coyuntura presente de Alemania se mantiene en terreno negativo con una lectura de -72 puntos pese a avanzar en 10.
En cuanto a la eurozona, las expectativas de los inversores germanos también han mejorado sustancialmente en junio, con 35,3 puntos frente a los 11,6 de mayo, mientras que la cifra actual se ha elevado hasta los -30,7 puntos desde los -42,4, según Europa Press.
“La confianza está repuntando. El indicador ZEW registró en junio de 2025 otra mejora tangible. El reciente crecimiento de la inversión y de la demanda de consumo han sido factores a tener en cuenta”, ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
“Esta evolución también parece reforzar la valoración de que las medidas de política fiscal anunciadas por el nuevo Gobierno alemán pueden dar un impulso a la economía. Combinadas con los recientes recortes de tipos de interés por parte del BCE, esto podría poner fin al estancamiento económico en Alemania, que dura casi tres años”, ha añadido.
Si bien la confianza ha mejorado en junio en muchos de los sectores, esta ha subido, en particular, en la industria automotriz y la química, así como en la producción de electrónica, maquinaria y en el comercio minorista.