La Comunidad de Madrid no tiene «ninguna intención» de abrir el ocio nocturno de forma inmediata

Antonio Zapatero y Elena Andradas

Antonio Zapatero y Elena Andradas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido este viernes en el «fraude» que supone las medidas sanitarias que quiere «imponer» el Ministerio de Sanidad, algo que ve como una clara «intervención» a las comunidades.

En rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, acompañado por la directora de Salud Pública a Elena Andradas, Zapatero ha trasladado que no tienen «notificación alguna de la orden comunicada» y ha insistido en que no se sienten «vinculados» con esa decisión.

«Una vez que decae el Estado de Alarma se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención l que está haciendo», ha lanzado.

Además, el viceconsejero considera que no es «idónea» la propuesta que hace el Ministerio con la situación actual, ni tampoco «proporcional». «Nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer esas medidas que no tienen ningún sentido», ha zanjado.

Por su parte, Andradas ha asegurado que en la reunión los técnicos de la Comunidad expresaron su desacuerdo con las propuestas de ese primer borrador porque estaban convirtiendo «actuaciones de respuesta coordinada y las recomendaciones en obligatorias», algo que no es «ni adecuado ni oportuno».

NADA DE OCIO NOCTURNO POR AHORA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene «ninguna intención» de abrir el ocio nocturno de forma inmediata, dado que depende de una decisión de la Consejería de Sanidad en función de la situación epidemiológica.

Así lo ha dejado claro el viceconsejero de Salud Pública en la rueda de prensa, donde sí ha incidido en que se han reunido con el sector en reiteradas ocasiones, la última el lunes pasado.

Zapatero, que ha trasladado que este sector es «absolutamente responsable» con la situación derivada de la pandemia, ha indicado que los encuentros que han mantenido han sido «muy constructivos».

Desde el Ejecutivo madrileño se les ha solicitado que planteasen una propuesta de apertura progresiva bajo un protocolo. Se encuentran a la espera del documento pero ha dejado claro que no hay «urgencia» por parte de la Consejería de Sanidad en tomar una decisión al respecto.

NO ES EL MOMENTO DE QUITAR LA MASCARILLA EN EXTERIORES

Zapatero ha trasladado este viernes que no descartan que en un periodo de tiempo «no demasiado largo» puedan comenzar a dejarse de utilizar las mascarillas en el exterior pero considera que no en el momento actual.

«La Comunidad siempre ha sido cauta en el aspecto de las mascarillas y condicionamos la retirada del uso en el exterior a la evolución de la pandemia y nivel de vacunación. Si la vacunación avanza y la pandemia se controla no es descartable que en un periodo de tiempo no demasiado largo se pueda plantear en el exterior dejarla de usar. Es un planteamiento que tenemos pero desde luego no en el momento actual», ha trasladado Zapatero en rueda de prensa informativa sobre la situación epidemiológica.

Además, el viceconsejero ha aprovechado para recordar que aún con las vacunas puestas se pueden seguir produciendo infecciones del virus, por lo que ha insistido en la «cautela» y seguir llevando a cabo las medidas de todos estos meses manteniendo las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla.