La Comisión presenta un plan de movilidad laboral dentro y fuera de Europa

La Comisión presenta un plan de movilidad laboral dentro y fuera de Europa

El objetivo es cubrir las cada vez mayores carencias en determinados empleos de amplios sectores.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea (foto de archivo)

La Comisión aprobó hoy un plan ordenado para la movilidad de trabajadores y estudiantes -el talento es la expresión que han utilizado- que permita cubrir las cada vez mayores carencias en determinados puestos de trabajo de amplios sectores económicos (nuevas tecnologías, construcción, sanidad y atención a mayores son los más afectados). El plan, que no es obligatorio para los 27 países de la Unión Europea (UE), va más allá e incluye a otros estados de modo que permita canalizar la emigración desde terceros países.

El vicepresidente Margaritis Schinas destacó que “el 75% de las pymes europeas aseguran que no encuentran personal cualificado para sus actividades” por lo que este plan pretende luchar contra ello. La movilidad del talento incluye también atraer trabajadores especializados en nuevas tecnologías, sector en el que la competencia muy alta en todo el mundo. Y prevé también mejorar la formación de estudiantes en países diferentes al suyo que ayude en la flexibilidad del mercado laboral.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, explicó que este mecanismo permitirá atraer trabajadores de otros países y anunció que ya hay acuerdos bilaterales con Marruecos, Túnez, Pakistán, entre otros. “Alemania formará a diez mil trabajadores marroquíes” aseguró la comisaria, lo que servirá para fortalecer su mercado laboral donde tiene mayores carencias.

Los comisarios evitaron dar una cifra de cuántos ciudadanos de terceros países podrían incorporarse con este sistema. “En realidad los permisos de trabajo los conceden directamente los países y nosotros solo proponemos esta plataforma para mejorar la flexibilidad del mercado” explicó el vicepresidente Schinas. El año pasado entraron legalmente en Europa 1,2 millones de profesionales procedentes de terceros países.

El vicepresidente reconoció que la UE va por detrás de Australia y Canadá, entre otras economías avanzadas, en esta materia sobre la captación de talento en el exterior. Y añadió que está radicalmente en contra del cierre de fronteras y de “los populismos que dicen que abrimos las puertas sin más y no es cierto, lo que pretendemos es canalizar la emigración para adecuarla a nuestro mercado de trabajo”. La UE está a punto de finalizar el pacto sobre la emigración y asilo que ha sido adoptado en el último Consejo tras superar las reticencias de países como Italia.

La UE ya tiene una plataforma en la que están registradas unos tres millones de vacantes para trabajadores y esa fórmula es la que quiere potenciarse con este sistema. Pero además pone el acento en los profesionales experimentados en campos de nuevas tecnologías donde las carencias son mayores y plantean dificultades para las empresas que trabajan en esos sectores.

Más información