La Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok en sus servicios por razones de seguridad

La Comisión Europea prohíbe el uso de TikTok en sus servicios por razones de seguridad

La aplicación china de videos, una de las más populares del mundo y la que más crece en estos momentos, ya había sido objeto de denuncias similares en los meses precedentes, especialmente en Estados Unidos.

TikTok

TikTok

La Comisión ha anunciado hoy que no se podrá utilizar la aplicación china TikTok en todos los dispositivos corporativos y en los personales inscritos en sus servicios. Se debe a “razones de seguridad” según un portavoz oficial y “no obedece a presiones de Estados Unidos”. Desde hace meses son frecuentes las acusaciones del uso que TikTok hace de los datos que obtienen en los dispositivos de todo el mundo. Es la primera vez que la Comisión toma una decisión de este calado.

El portavoz comunitario se esforzó en defender la medida como un asunto corporativo e interno del gobierno europeo ante la avalancha de preguntas de los periodistas. Sí reconoció el altísimo número de intrusiones y ataques cibernéticos que reciben “cada día” las instituciones europeas y otros muchos organismos oficiales europeos. Pero no aclaró la razón exacta de la decisión tomada con TikTok más allá de “acciones y amenazas para la ciberseguridad”.

La aplicación china de videos, una de las más populares del mundo y la que más crece en estos momentos, ya había sido objeto de denuncias similares en los meses precedentes, especialmente en Estados Unidos. Pero es la primera vez que una institución toma una decisión tan radical. Se la ha acusado de facilitar sus datos al Partido Comunista Chino, lo que la empresa niega.

La compañía china respondió inmediatamente al anuncio que considera “equivocado y basado en errores conceptuales” además de añadir que se siente decepcionada por una decisión tan radical. La medida obliga a que todos los funcionarios y empleados de la institución desinstalen TikTok tanto en los aparatos oficiales como privados.

La Comisión comunicará al resto de las instituciones europeas las razones de esta medida. Hasta ahora se recomendaban más unas aplicaciones que otras (por ejemplo sugieren que es preferible Signal a Whatsshap o Webex antes que Zoom) por razones de ciberseguridad. Respecto a que la medida se generalice el portavoz comunitario fue muy claro: “Es una decisión interna de la Comisión y cada país debe adoptar las medidas que considere necesarias”. En cualquier caso, la Comisión seguirá evaluando las plataformas de redes sociales por si hubiera otros incumplimientos.

La Comisión le recuerda a TikTok que debe respetar el reglamento europeo de protección de datos y que cumpla sus compromisos de lucha contra el odio en las redes sociales. TikTok es extremadamente popular entre los más jóvenes.

Más información