Accidente en Adamuz

La comisión de investigación analiza los carriles y la rodadura del tren Iryo tras el accidente de Adamuz

La comisión extraerá los datos de los registradores de ambos trenes y solicita a Adif los registros de circulación previos al siniestro, que deja hasta ahora 40 fallecidos.

Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados en Adamuz, Córdoba. (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)
Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados en Adamuz, Córdoba. (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha iniciado la fase preliminar de investigación del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 40 fallecidos, y ha determinado que será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto exacto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del tren de Iryo implicado en el siniestro.

La investigación se encuentra todavía en una fase inicial, centrada en la recogida de información ‘in situ’ y en la recopilación de datos técnicos y documentales clave para determinar las causas del accidente.

La CIAF activa un amplio dispositivo técnico para analizar infraestructura, material rodante y datos de circulación previos al siniestro

Análisis de carriles y material rodante

Según ha informado el Ministerio de Transportes, la CIAF ha acordado realizar análisis de laboratorio sobre los carriles en el punto donde se produjo el inicio del descarrilamiento. De forma paralela, se llevará a cabo una inspección detallada de la rodadura del tren de Iryo, así como de otros trenes que circularon previamente por ese tramo.

Para estas tareas, la comisión movilizará en las próximas 24 horas a dos investigadores adicionales en Madrid, que se sumarán al equipo ya desplegado en la zona del accidente.

Extracción de datos y registros de circulación

La comisión también ha confirmado que procederá a la extracción de los datos de los registradores jurídicos embarcados de ambos trenes implicados, considerados elementos clave para reconstruir lo ocurrido antes y durante el siniestro.

Además, la CIAF ha solicitado a Adif toda la información relativa a los registros de circulación por Adamuz en los dos días anteriores al accidente, con el objetivo de analizar posibles incidencias previas en la infraestructura o en el tráfico ferroviario.

Los investigadores revisarán tanto los datos técnicos de los trenes como la información de circulación de los días previos

Coordinación judicial y custodia del material

En el marco de la investigación, la CIAF ha mantenido una reunión de coordinación con la policía judicial, la unidad de criminalística de la Guardia Civil, la jueza de guardia, así como con Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe e Iryo.

Este encuentro ha servido para coordinar la extracción y custodia de los elementos técnicos, una operación que se llevará a cabo en las próximas 48 horas. El material será trasladado inicialmente a dependencias de la CIAF en Madrid, antes de su envío a un laboratorio especializado para su análisis.

Investigación en fase inicial

La comisión ha subrayado que la investigación se encuentra todavía en una fase preliminar, centrada en la recopilación de datos y documentación. En fases posteriores se prevén análisis de laboratorio, así como posibles entrevistas, nuevas inspecciones en instalaciones ferroviarias o revisiones adicionales de material rodante, en función de cómo evolucionen los trabajos.

La CIAF insiste en que la investigación está en una fase inicial y que no se descarta ninguna causa

Por el momento, la CIAF ha recalcado que todas las hipótesis sobre las posibles causas del accidente permanecen abiertas, a la espera de los resultados de los análisis técnicos que se irán desarrollando en las próximas semanas.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto