Categorías: Nacional

La coalición electoral de Puigdemont: ¿una artimaña legal para lograr subvenciones?

“La coalición Juntos por Catalunya no es fruto de la alianza de dos o más formaciones políticas que acuerdan presentarse ante el electorado con una candidatura única, sino que es una artimaña legal de Puigdemont” con un doble objetivo, uno político y otro económico”.

La acusación parte de confilegal.com, digital que acusa a Carles Puigdemont de burlar a la Junta Electoral con una “coalición amañada de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) de Jordi Pujol y Artur Más y de la nueva marca Partit Democratic de Catalunya (PDeCat). Recalcando que la burla es coaligar dos entidades que son una única cosa.

¿Y por qué lo hacen? Pues según confilegal.com, lo que buscan es “dar la sensación de que organizaciones sociales se unen bajo su liderazgo como artífice del independentismo. Al mismo tiempo, mantienen los beneficios de las subvenciones públicas y espacio gratuito en los medios de comunicación públicos, durante la campaña, a las candidaturas de los partidos con representación parlamentaria”.

Idéntica interpretación hacen de la maniobra electoral de Puigdemont en elconfidencial.com, que recalca que las subvenciones que percibirá para financiar la campaña a las autonómicas del 21-D. las recibirá gracias a que La razón –explica elconfidencial.com– es que JxCAT, la plataforma que encabeza Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, no puede recibir subvenciones electorales y las campañas son caras. El coste medio de unas autonómicas es de 2,5 millones de euros, según explican fuentes de diversas campañas catalanas. Buena parte de esos fondos se abonan con ayudas públicas en base a los resultados anteriores. Pero el PDeCAT carece de resultados anteriores. Nació en 2016. Y las últimas autonómicas catalanas fueron en 2015.

Añade, el medio online que demás, el PDeCAT se encuentra sin fondos”, ya que no pudo formar grupo parlamentario en el Congreso, con lo que perdió más de dos millones de euros. Y su hombre del dinero, Germà Gordó, no solo ha sido expulsado del partido, es que ha creado su propia formación política y compite con JxCAT en estas autonómicas”.

Elconfidencial.com indica que “para aprovechar los resultados de Junts pel Sí, el PDeCAT necesitaba a CDC, la última formación que había logrado resultados”. Recordando que “la ley prevé que una formación que se presente a las elecciones perciba 16.101 euros por cada escaño obtenido, además de otros 0,61 euros por cada voto conseguido y otros 0,17 euros por cada elector de cada provincia, siempre que además de lograr escaño pueda constituir grupo parlamentario.

Acceda a la versión completa del contenido

La coalición electoral de Puigdemont: ¿una artimaña legal para lograr subvenciones?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

33 minutos hace

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

11 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

11 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

16 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

21 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

22 horas hace