Carles Puidemont
“La coalición Juntos por Catalunya no es fruto de la alianza de dos o más formaciones políticas que acuerdan presentarse ante el electorado con una candidatura única, sino que es una artimaña legal de Puigdemont” con un doble objetivo, uno político y otro económico”.
La acusación parte de confilegal.com, digital que acusa a Carles Puigdemont de burlar a la Junta Electoral con una “coalición amañada de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) de Jordi Pujol y Artur Más y de la nueva marca Partit Democratic de Catalunya (PDeCat). Recalcando que la burla es coaligar dos entidades que son una única cosa.
¿Y por qué lo hacen? Pues según confilegal.com, lo que buscan es “dar la sensación de que organizaciones sociales se unen bajo su liderazgo como artífice del independentismo. Al mismo tiempo, mantienen los beneficios de las subvenciones públicas y espacio gratuito en los medios de comunicación públicos, durante la campaña, a las candidaturas de los partidos con representación parlamentaria”.
Idéntica interpretación hacen de la maniobra electoral de Puigdemont en elconfidencial.com, que recalca que las subvenciones que percibirá para financiar la campaña a las autonómicas del 21-D. las recibirá gracias a que La razón –explica elconfidencial.com– es que JxCAT, la plataforma que encabeza Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, no puede recibir subvenciones electorales y las campañas son caras. El coste medio de unas autonómicas es de 2,5 millones de euros, según explican fuentes de diversas campañas catalanas. Buena parte de esos fondos se abonan con ayudas públicas en base a los resultados anteriores. Pero el PDeCAT carece de resultados anteriores. Nació en 2016. Y las últimas autonómicas catalanas fueron en 2015.
Añade, el medio online que demás, el PDeCAT se encuentra sin fondos”, ya que no pudo formar grupo parlamentario en el Congreso, con lo que perdió más de dos millones de euros. Y su hombre del dinero, Germà Gordó, no solo ha sido expulsado del partido, es que ha creado su propia formación política y compite con JxCAT en estas autonómicas”.
Elconfidencial.com indica que “para aprovechar los resultados de Junts pel Sí, el PDeCAT necesitaba a CDC, la última formación que había logrado resultados”. Recordando que “la ley prevé que una formación que se presente a las elecciones perciba 16.101 euros por cada escaño obtenido, además de otros 0,61 euros por cada voto conseguido y otros 0,17 euros por cada elector de cada provincia, siempre que además de lograr escaño pueda constituir grupo parlamentario.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…