La CNMV cree que Ron ‘ocultó’ las indemnizaciones vitalicias de la antigua cúpula del Popular

Ángel Ron, expresidente del Banco Popular
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a la antigua cúpula de Banco Popular bajo la presidencia de Ángel Ron por ocultar indemnizaciones por cese en forma de pensiones.

Según ha adelantado el diario El Mundo, cuando Ron abandonó su cargo trascendió su derecho a percibir una pensión vitalicia de más de un millón de euros, pero el regulador considera que lo que se presentó como una pensión de jubilación fue en realidad una indemnización por cese.

La CNMV se basa en que los informes de remuneraciones emitidos por el Popular desde 2013 ocultaron a los inversores la verdadera naturaleza de las pensiones que cobrarían los altos directivos, porque no sólo las podían cobrar al jubilarse, sino también antes cuando cesaran en sus funciones. Así, el regulador ve “falta de claridad” en los informes de remuneraciones, que no recogían “de forma completa” el artículo de los estatutos de Banco Popular que establecía el pago.

El organismo supervisor habría comunicado ya su propuesta de sanciones a los implicados y estaría a la espera de analizar sus alegaciones antes de tomar una decisión final. Su expediente sancionador se dirige a Banco Popular y a los miembros del Comité de Retribuciones en la época de la entidad, además de al propio Ron.

El criterio de la CNMV pasaría por imponer sanciones graduables en función de si hay pronto pago del torno al millón de euros al Popular y de 20.000 euros a los ejecutivos que debieron haber elaborado correctamente el informe, como es el caso de los consejeros del Comité de Retribuciones, o a los que debieron vigilar que se hiciera bien, entre ellos Ron.