Tecnología

La CNMC abre nuevo expediente a Apple y Amazon por incumplir la orden de 2023

La decisión abre la puerta a un nuevo expediente sancionador, actualmente recurrido ante la Audiencia Nacional y pendiente de resolución judicial.

Tras la resolución sancionadora de julio de 2023, la CNMC exigió a las compañías cesar las conductas consideradas restrictivas de la competencia. Sin embargo, según el nuevo pronunciamiento, el cumplimiento efectivo no se produjo hasta casi dos años después.

La CNMC concluye que Apple y Amazon retrasaron casi dos años el cumplimiento de la orden de cese impuesta en 2023

Sanción de 194 millones de euros en 2023

En julio de 2023, la CNMC impuso a Apple y Amazon una multa conjunta de 194 millones de euros por prácticas que reducían la competencia en el mercado español.

La sanción respondía a la reducción injustificada del número de vendedores de productos Apple en la web de Amazon en España. Según el regulador, esta política limitaba las posibilidades publicitarias de otros operadores y dificultaba la promoción de marcas alternativas entre los compradores de dispositivos de la firma tecnológica.

Concepto Dato
Multa total impuesta en 2023 194 millones de euros
Motivo de la sanción Restricción de vendedores de productos Apple en Amazon España
Fecha de la resolución sancionadora Julio de 2023

La multa de 194 millones de euros respondió a la limitación de vendedores de productos Apple en Amazon España

Retraso en el cumplimiento de la orden

La resolución sancionadora obligaba a ambas empresas a cesar de inmediato las conductas anticompetitivas. No obstante, la CNMC ha determinado que no adoptaron medidas hasta mayo de 2025.

El 1 de octubre de 2025, el Consejo del regulador declaró formalmente el incumplimiento del plazo establecido y ordenó iniciar un nuevo expediente sancionador contra las compañías.

Hito Fecha
Orden de cese 2023
Cumplimiento efectivo según CNMC Mayo de 2025
Acuerdo de incumplimiento 1 de octubre de 2025

El regulador acordó en octubre de 2025 abrir un nuevo expediente sancionador por incumplimiento

La resolución ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la actuación del regulador y el alcance de las obligaciones impuestas a las empresas.

La apertura de este nuevo expediente mantiene abierto el frente judicial entre la CNMC, Apple y Amazon, casi tres años después de la sanción inicial de 194 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMC abre nuevo expediente a Apple y Amazon por incumplir la orden de 2023

Pepe Cobos

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

6 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

6 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

7 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

7 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

7 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

8 horas hace