Categorías: Economía

La cifra de ocupados roza máximos históricos tras crearse 211.752 empleos en mayo

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en los 19.442.113 ocupados en mayo, la cifra más alta en la serie en los meses de mayo, según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De hecho, se trata del segundo mayor registro de la serie histórica desde que se tienen datos, solo superado en julio de 2007 (19.493.050).

La ocupación en el mes creció en 211.752 trabajadores (1,10%); y en los últimos 12 meses el sistema aumentó en más de medio millón (526.446), un 2,78%. Este mes de mayo registró por primera vez una cifra de mujeres ocupadas por encima de los 9 millones (9.043.749). En cuanto a los hombres, la cifra de trabajadores alcanzó los 10.398.364.

El Régimen General registró 200.386 afiliados más (1,26%) de abril a mayo, hasta situarse en 16.097.438 trabajadores, el registro es el más elevado de toda la serie histórica. En este régimen, la afiliación creció en términos absolutos en la mayoría de los sectores de actividad, principalmente en Hostelería, que sumó 76.591 ocupados en este mes (5,72%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (23.157), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (16.193) y Comercio; Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas (12.528). Descendió ligeramente en Actividades Financieras y de Seguros (-120).

El Sistema Especial de Empleados del Hogar disminuyó en 1.140 personas ocupadas (-0,28%) y ahora alcanza los 406.865. En cuanto al Sistema Especial Agrario, ganó 25.894 afiliados de media (3,31%), hasta situarse en 808.255.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.277.855 personas, tras aumentar en 11.114 (0,34%) en el último mes. El Régimen Especial del Mar, por su parte, sumó 272 ocupados (0,42%) hasta situarse en 65.284 ocupados. Finalmente, el Carbón se sitúa en 1.537 afiliados medios (-21).

En mayo, la afiliación subió en casi todas las comunidades autónomas, y con especial intensidad en Islas Baleares, que sumó 52.528 personas (10,40%). Únicamente bajó en Canarias (-478)

El dato desestacionalizado, que sirve para hacer un seguimiento de la tendencia de fondo que subyace en la evolución de la afiliación, muestra un crecimiento de 26.549 trabajadores respecto al mes de abril. Además, destaca la relación afiliado/pensionista, que se sitúa en 2,32.

Acceda a la versión completa del contenido

La cifra de ocupados roza máximos históricos tras crearse 211.752 empleos en mayo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

10 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

19 horas hace