La campaña contra la exclusión financiera a los mayores llega al Gobierno y al Banco de España

Entidades financieras

La campaña contra la exclusión financiera a los mayores llega al Gobierno y al Banco de España

Carlos San Juan, impulsor de ‘Soy mayor, no idiota’, entrega ante Economía y el Banco de España más de 600.000 firmas por la atención humana en las sucursales.

Banco de España

Imagen del Banco de España.

La campaña ‘Soy mayor, no idiota’ llega al Ministerio de Economía y al Banco de España. Carlos San Juan, impulsor de esta ofensiva contra la exclusión financiera a los mayores, presenta ante el ministerio de Nadia Calviño y el supervisor bancario las más de 600.000 firmas recogidas en defensa de la atención humana en las sucursales. Asimismo, mantendrá un encuentro con las principales asociaciones de la banca (CECA, AEB y UNACC).

“Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias”. Así reza la campaña que lanzó en Change.org y que no para de recibir apoyos.

Según denuncia, “no paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar”.

Para este jubilado de 78 años “esto no es ni justo ni humano”. Y es que, recuerda que “antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión, pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar”.

“Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad”, afirma. Sin embargo, “si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad”.

Por ello, lanzó esta ofensiva para solicitar que los bancos atiendan a las personas mayores “sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad” y “que mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona… que no todo sea por Internet”.

Ante la cita de este martes, donde registrará las firmas reunidas en el Ministerio de Economía y el Banco de España, San Juan deja claro que “eso no significa que nuestra campaña termine aquí.” “No nos vamos a rendir”, avisa en un texto en la mencionada plataforma de peticiones.

Atención toda la mañana

Carlos San Juan ha mostrado su emoción a las puertas del Ministerio de Asuntos Económicos ante diferentes reuniones previstas para hoy y ha pedido medidas urgentes. Entre ellas, que cesen las colas de personas frente a las sucursales. En declaraciones a los medios de comunicación, defiende que se debería garantizar una atención durante toda la mañana y no en determinadas franjas horarias. Asimismo, ha reclamado que, ante cualquier problema en los cajeros, los trabajadores salgan y ayuden.

Más información