Encuentro casual entre Carlos San Juan y Calviño: “Confío en que los bancos sean conscientes”

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/César P Sendra)

“Me alegro mucho de verle”. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no ha escondido su alegría al encontrarse con Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, a las puertas del ministerio. Este jubilado estaba atendiendo a los medios tras presentar allí más de 600.000 firmas contra la exclusión financiera de los mayores. Ambos han hablado frente a los micrófonos durante unos minutos sobre esta cuestión, en la que Calviño ha desvelado que a finales de mes tendrá un plan con medidas sobre la mesa.

“Qué casualidad, estoy encantada”, trasladaba Calviño a San Juan tras hacerse hueco entre los periodistas allí presentes. La vicepresidenta y ministra ha explicado al impulsor de esta campaña que venía de la reunión del Consejo de Ministros, por lo que no ha podido recibirle. Dicho esto, le ha preguntado si le habían “tratado bien”. “El trato ha sido muy cordial, muy cercano”, ha respondido el jubilado que encabeza esta ofensiva en defensa de una mejor atención en las sucursales bancarias.

Según ha afirmado Nadia Calviño, “estamos volcados” y esta cuestión “es una prioridad absoluta desde el momento en el que empezamos a ver que era un problema”. Así, ha señalado que “estamos reuniéndonos con todos los representantes de distintas asociaciones”, ya que “acompañar, apoyar a las personas más vulnerables, especialmente a mayores”, es una “prioridad” para el Gobierno.

Para la vicepresidenta y ministra “hay que garantizar un trato personalizado, que se sientan bien tratados” y ha dejado claro que “confío en que los bancos sean conscientes, que nos traigan buenas propuestas”. Respecto a esto, ha asegurado que “queremos medidas efectivas, no maquillaje” y ha apuntado que espera que “que de aquí a final de mes podamos anunciar y poner sobre la mesa un conjunto de medidas que sean eficaces”.

Carlos San Juan, por su parte, ha insistido en la necesidad de actuar ya para acabar con el ‘vuelva usted mañana’. Es decir, que no haya franjas horarias que limiten la atención, sino que se pueda acudir a cualquier hora de la mañana.

Preguntada por esta campaña, Calviño ha destacado que “llevamos tiempo trabajando en este tema” y “en una primera fase nuestra preocupación era el ámbito rural”. En concreto, mantener el servicio en aquellas zonas ante la pandemia del Covid. Ahora, ha continuado, “nos hemos dado cuenta de que las personas mayores no están teniendo el servicio que merecen”. Por ello, “confío en que los bancos sean conscientes de que tienen que venir con medidas eficaces”.

Tras esto ha agradecido la iniciativa y espera que Carlos San Juan “no tenga protagonismo en el futuro porque lo resolvamos, ese será el mejor síntoma”. Antes de concluir este encuentro, Calviño ha reiterado que quiere tener listo antes de que acabe febrero un plan de “medidas eficaces” que se pongan en marcha “inmediatamente” y solucione este problema.