La caída de Silicon Valley Bank pone en jaque a todo el sector financiero

Finanzas

La caída de Silicon Valley Bank pone en jaque a todo el sector financiero

Los bancos europeos se desploman en bolsa ante el temor a que los problemas del banco de Silicon Valley sean la antesala de un problema mayor.

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

Las alarmas se han disparado en el sector financiero. La caída de Silicon Valley Bank (SVB) ha provocado un caos en las bolsas mundiales ante el temor de que estos acontecimientos sean la antesala de un problema mayor en la industria financiera.

Silicon Valley Bank, uno de los grandes prestamistas para empresas del sector tecnológico, anunció ayer fuertes pérdidas y se desplomó un 60,4% ante la disminución de sus ratios de capital y problemas de liquidez. Sus apresurados intentos por recaudar fondos han fracasado y estaría ya en conversaciones para su venta, según informa la CNBC.

La entidad habría contratado a asesores para explorar una posible transacción, que estaría siendo analizada por instituciones financieras. No obstante, el ritmo de las salidas de depósitos estaría superando el del proceso de venta, a pesar de los llamamientos a la calma del director ejecutivo del banco, lo que dificulta realizar una evaluación realista del banco por parte de compradores potenciales.

La firma había anunciado a la SEC que espera registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, así como su intención de realizar una colocación acelerada de acciones de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) para sanear su posición de capital, una operación que finalmente ha fracasado.

Ayer, el sector bancario estadounidense vivió su peor sesión bursátil desde 2020 y las caídas se prolongan este viernes y han alcanzado a Europa.

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 1,4%, que esta mañana llegaron a superar el 2%, arrastrado por los bancos. El Sabadell (-5,11%), Bankinter (-4,22%) y Santander (-4,21%) han liderado los descensos en la bolsa española, en línea con los retrocesos de la banca europea. El más penalizado ha sido Deutsche Bank, cuyas acciones se han desplomado un 7,35%.

El problema de SVB y Silvergate Capital, ambos californianos, era una base de depositantes inusualmente voluble que retirada dinero con rapidez. Pero, según explica la agencia Bloomberg, por debajo de esto hay una grieta que afecta a todas las finanzas: el aumento de los tipos de interés ha dejado a los bancos cargados de bonos a bajo interés que no pueden venderse rápidamente sin sufrir pérdidas. Así que, si demasiados clientes recurren a sus depósitos a la vez, se corre el riesgo de crear un círculo vicioso.

Ahora, en todo el mundo inversor, «la gente se pregunta quién será el próximo», afirma Jens Nordvig, fundador de las empresas de análisis de mercado e inteligencia de datos Exante Data y Market Reader a Bloomberg.

«Silicon Valley Bank es sólo la punta del iceberg», asegura Christopher Whalen, presidente de Whalen Global Advisors, una consultora financiera. «No me preocupan los grandes, pero muchos de los pequeños van a recibir una terrible patada», dijo. «Muchos de ellos tendrán que captar capital».

El ‘crash’ bursátil del banco de Silicon Valley se sumó al colapso del ‘criptobanco’ Silvergate Bank, que anunció la «liquidación voluntaria» de manera ordenada de sus operaciones. 

EL TESORO VIGILA A SVB Y OTROS BANCOS

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que está muy pendiente de la situación de algunos bancos, incluido Silicon Valley Bank.

“Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación”, dijo Yellen en una comparecencia este viernes ante la Cámara de Representantes al ser preguntada por la situación del SVB. 

Más información