La caída de las exportaciones estanca la economía de la eurozona

La caída de las exportaciones estanca la economía de la eurozona

Eurostat revisa a la baja el dato del PIB del segundo trimestre, que pasa del 0,3% al 0,1%.

Euros

Euros

La economía de la eurozona apenas creció en el segundo trimestre como consecuencia de la debilidad del consumo de los hogares y, sobre todo, de la caída de las exportaciones. Según Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) del bloque aumentó un 0,1% entre abril y junio, frente al crecimiento del 0,3% estimado inicialmente por la oficina de estadística comunitaria.

Los datos publicados hoy proporcionan más información al Banco Central Europeo (BCE) sobre la debilidad económica de la eurozona una semana antes de la reunión de política monetaria de su consejo de gobierno, donde decidirán si continúan o no las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

El resto del año se presenta igualmente sombrío, con los datos de los PMI señalando una contracción de la actividad económica en el tercer trimestre. También hoy se ha conocido que la producción industrial de Alemania, la otrora locomotora del bloque, cayó un 0,8% y ha ahondado la contracción interanual al 2,1%.

De hecho, la revisión de Eurostat conocida hoy plantea la posibilidad de que la anterior previsión de crecimiento del 0,9% del BCE para 2023 se modifique a la baja en las nuevas previsiones que también se publicarán el 14 de septiembre.

La debilidad de la demanda mundial impulsada por China está perjudicando a los exportadores lo suficiente como para lastrar a la región en su conjunto. Según Eurostat, las exportaciones en el segundo trimestre disminuyeron un 0,7%, mientras que el consumo final de los hogares se mantuvo estancado. Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumentó un 0,2% y la inversión productiva lo hizo apenas un 0,3%.

ESPAÑA CRECE UN 0,4%

Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el nulo crecimiento previo, al tiempo que en Italia el PIB cayó un 0,4% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se moderó al 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023.

Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…