Un repartidor deja bombonas de butano a un bar en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19. BAR;BARES;HOSTELERIA;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;CORONAVIRUS;COVID19;CALLE Eduardo Sanz / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/12/2020
En concreto, el PVP máximo de la bombona de butano descenderá en 0,83 euros, hasta los 15,96 euros, frente a los 16,79 euros vigentes desde el pasado 21 de marzo.
El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
En concreto, esta reducción se debe, principalmente, a la fuerte caída de la cotización de las materias primas (-25,8%) y en menor medida, a la apreciación del euro frente al dólar (+0.9%), que está amortiguada por le superávit existente, que aumenta desde 0.97 euros/botella a 1,76 euros/botella.
Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El Real Decreto-ley 20/2022 ha limitado el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kilogramos hasta el 30 de junio de 2023, tomando como referencia el precio fijado por la resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 19,55 euros.
El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros -aproximadamente dos bombonas de butano- y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…