La banca se prepara para retomar los dividendos tras su peor año de beneficios en una década

Banca

La banca se prepara para retomar los dividendos tras su peor año de beneficios en una década

Entidades como ABN Amro, Commerzbank, Société Générale o el Santander registraron pérdidas en el año.

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La pandemia de Covid-19 llevó a la gran banca europea a registrar el pasado 2020 su peor año desde al menos 2010, en plena crisis financiera, pero la incipiente recuperación económica y la confianza en las vacunas han permitido a las entidades ver la luz al final del túnel y anunciar el regreso a los dividendos.

Los beneficios de los 19 principales bancos de la UE que han publicado resultados cayeron por debajo de los 10.000 millones de euros por primera vez desde al menos 2010, de acuerdo con Bloomberg Intelligence. Sin embargo, entidades como Société Générale, BNP Paribas y Banco Santander han propuesto reanudar los pagos a los accionistas, ya que se prevé que las provisiones para disminuyan y los esfuerzos de reducción de costes comiencen a surtir efecto.

En un escenario que ya era difícil antes de la pandemia por el escenario de los tipos negativos, fue el aumento de las provisiones lo que llevó a los bancos a estos resultados tan pobres. Las entidades del Viejo Continente guardaron 47.400 millones de euros para protegerse de los impagos de los clientes, frente a los 25.900 millones del año anterior.

Las entidades se preparan para retomar el pago de los dividendos tan pronto como se levante el veto del BCE

Y este fuerte incremento de las provisiones podría no reflejar el daño total, o al menos eso parecen pensar los inversores: la relación precio/valor contable agregada cayó a 0,54 a finales de 2020, frente a 0,74 a principios de año, según los datos de la agencia estadounidense.

Las dificultades de entidades como ABN Amro, Commerzbank, Société Générale y Santander, que registraron pérdidas en el año, contrastaron con las ganancias generadas en el lado opuesto del Atlántico. Los beneficios de los bancos estadounidenses se mantuvieron estables: aunque las provisiones para insolvencias empujaron los beneficios netos por debajo de los niveles de 2019 en la mayoría de las entidades, Morgan Stanley obtuvo las mayores ganancias de su historia, al igual que el banco corporativo y de inversión de JPMorgan Chase & Co, apunta Bloomberg.

“Aunque las ratios de morosidad pueden alcanzar su máximo en 2021, creemos que el coste del riesgo podría empezar a normalizarse”

No obstante, las entidades se preparan para retomar el pago de los dividendos tan pronto como se levante el veto del BCE. Société Générale planea un desembolso inicial de 470 millones de euros, mientras que el Santander ha propuesto 0,10 por acción, equivalente a aproximadamente la misma cantidad. El también español BBVA tiene previsto recomprar alrededor del 10% de sus acciones y volver a su política de dividendos anterior a la crisis, aunque en su caso esta política se ve favorecida por el exceso de capital generado con la venta de la filial estadounidense.

“Aunque las ratios de morosidad pueden alcanzar su máximo en 2021, creemos que el coste del riesgo podría empezar a normalizarse”, señalan en una nota los analistas de Bloomberg Intelligence dirigidos por Philip Richards. Una tendencia de ingresos mejor de lo esperado entre los bancos “también impulsa las perspectivas de pago a los accionistas una vez que se levante el tope del BCE en septiembre”, concluyen.

Más información