La banca europea se desploma en bolsa tras el sombrío panorama dibujado por Draghi

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar al menos “hasta el final de 2019” las subidas de tipos ante la fuerte desaceleración sufrida por la economía de la eurozona se ha traducido en los mercados de renta variable en una fuerte caída de las cotizaciones de los bancos europeos.

En España, el mayor castigo en el Ibex 35 era para el Sabadell, que se dejaba al cierre un 7,25% hasta quedarse en 0,94 euros. También un castigo considerable para las acciones de Bankia, que acababa cayendo un 5,33% hasta los 2,54 euros. CaixaBank cedía un 3,86% hasta los 2,99 euros, el Santander un 3,51% hasta los 4,16 euros, BBVA un 2,85% hasta 5,21 euros, y Bankinter un 3,05% hasta 6,93 euros.

El lastre del sector bancario llevaba al Ibex, que durante la mañana se había consolidado por encima de los 9.300 puntos, a caer antes del cierre un 0,50% hasta los 9.249 puntos.

Las caídas eran generalizadas en toda la banca europea. En Alemania el Deutsche Bank caía más de un 5%, por el 3,38% que se dejaba el francés BNP Paribas o el 3,02% del italiano Unicredit.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés en sus mínimos históricos: el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación se queda en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, los hombres de Draghi varían su mensaje en lo referente a cuándo comenzará la normalización de la política monetaria. “El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, ha señalado la institución en su comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish