El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento e inflación de la eurozona

Macroeconomía

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento e inflación de la eurozona

El ‘staff’ del BCE recorta en seis décimas la previsión de crecimiento económico de la eurozona para este año, que se queda en el 1,1%.

El presidente del BCE, Mario Draghi

La OCDE, la Comisión Europea, el FMI.., y ahora también el BCE. La institución que preside Mario Draghi ha recortado hoy la previsión de crecimiento económico de la eurozona para este año en seis décimas, del 1,7% al 1,1%, desde el crecimiento de un 1,8% que registró el PIB del bloque común en 2018.

La previsión de 2020 se recorta por su parte en una décima, hasta el 1,6%, mientras que en 2021 la economía de la eurozona crecerá un 1,5%, la misma cifra prevista hasta el momento.

“La expansión de la eurozona seguirá estando respaldada por unas condiciones financieras favorables, nuevas ganancias de empleo y un aumento de los salarios, así como por la expansión en curso, aunque algo más lenta, de la actividad mundial”, ha defendido el presidente del BCE, Mario Draghi, que avisa sin embargo de que los riesgos que rodean a las perspectivas de crecimiento “siguen inclinados a la baja”, debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con “factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades de los mercados emergentes”.

Los economistas del BCE también recortan sensiblemente las previsiones de inflación de la eurozona. El IPC aumentó en 2018 un 1,7%, frente al 1,7% estimado inicialmente, mientras que en 2019 lo hará un 1,2%, por debajo del 1,6% previsto anteriormente. En 2020 se recuperará hasta el 1,5% (antes un 1,7%) y en 2021 el IPC subirá un 1,6% (1,8%). Según ha explicado Draghi, estos recortes reflejan “las perspectivas de crecimiento a corto plazo más moderadas”.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés en sus mínimos históricos: el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación se queda en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, los hombres de Draghi varían su mensaje en lo referente a cuándo comenzará la normalización de la política monetaria. “El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, ha señalado la institución en su comunicado.

Más información