La banca española se contagia de las subidas de HSBC

El valor del día

La banca española se contagia de las subidas de HSBC

El banco británico se dispara en bolsa tras anunciar mejoras en sus objetivos de rentabilidad y dividendo para contrarrestar las presiones de excisión de su mayor accionista.

HSBC, Londres

HSBC, Londres

Los bancos españoles arrancan agosto al frente de las subidas del selectivo de la bolsa española animados por las novedades de HSBC, que ha publicado unos resultados que han batido previsiones y ha prometido mayores dividendos. Bankinter lidera en España las ganancias del sector, al calor de las fuertes subidas bursátiles del banco británico

El banco naranja se aprecia un 3,2% a media sesión, hasta rozar ya los 5 euros por acción. También lidera los avances el Sabadell se revaloriza un 2,8%, hasta los 0,64 euros, en un Ibex 35 que sube un 0,2% a la misma hora, consolidando los 8.100 puntos.

HSBC anunció esta mañana que ha rechazado una propuesta de su principal accionista, Ping An Insurance Group de China, para dividir al que es el mayor banco de Europa, porque considera que sería demasiado costosa. Además, presentó unos beneficios de 8.100 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 13,9% con respecto al mismo periodo de 2021.

El banco se dispara más de un 6% en el FTSE 100 tras anunciar también mejoras en sus objetivos de rentabilidad y dividendos para hacer frente a las presiones de escisión de su mayor accionista.

En concreto, la entidad con sede en Londres ha elevado su objetivo de rentabilidad sobre acciones tangibles a al menos un 12% a partir del próximo año en comparación con un mínimo del 10% señalado anteriormente. Además, ha anunciado su intención de volver a pagar dividendos trimestrales a partir de principios de 2023.

“Entendemos y apreciamos la importancia de los dividendos para todos nuestros accionistas. Intentaremos restaurar el dividendo a los niveles anteriores al Covid lo antes posible”, ha asegurado el presidente ejecutivo Noel Quinn, quien ha estado al frente de HSBC durante más de dos años.

Según detalla la agencia Reuters, los dividendos han sido un foco de atención para los inversores de HSBC, especialmente para sus pequeños accionistas en Hong Kong, después de que el prestamista cancelara su pago en 2020. Algunos inversores de Hong Kong han apoyado la propuesta de Ping An de explorar opciones estratégicas, como escindir su principal negocio asiático.

Más información