La banca española cerró 2020 a la cola de la UE en capital y rentabilidad

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los bancos españoles se mantuvieron en el cuarto trimestre de 2020 en el último puesto de toda la Unión Europea en lo que respecta a la ratio de capital CET1 y entre aquellos con menor rentabilidad, según los datos consolidados publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre octubre y diciembre del año pasado, las entidades españolas ofrecieron un retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del -3,6%, frente al -2,3% de los tres meses anteriores y lejos del 6,8% del año anterior.

De este modo, la rentabilidad de la banca española se situó por debajo de la media del 1,9% de la zona euro, así como del conjunto de la UE, con un 2,3%. Solamente los bancos griegos, con una rentabilidad del -7,8%, y los irlandeses, con un -6,3%, registraron un peor dato de rentabilidad que los españoles.

En el lado opuesto, los bancos rumanos fueron los más rentables de la UE, con un retorno sobre capital del 12,4%, por delante de las entidades de Eslovenia, con un RoE del 11,3%.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, la banca española ha figurado de nuevo en última posición en cuanto a la ratio de capital CET1, al situarse en un promedio del 13,2%, ligeramente por encima del 12,8% del tercer trimestre.

En el conjunto de la zona euro, la rato CET1 despidió 2020 en un promedio del 15,6%, cuatro décimas por encima del nivel del tercer trimestre, mientras que en la UE fue del 15,8%, frente al 15,5% de los tres meses anteriores.

En cuanto a la ratio de préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés), el conjunto de la UE registró una proporción del 2,6%, igual que la media de la zona euro.

Los mayores niveles de activos dudosos se registraron en la banca griega, con una ratio del 26,4%, mientras que los bancos suecos contabilizaron la menor proporción de dudosos, con una ratio del 1%. De su lado, los bancos españoles contabilizaron una ratio de NPL al cierre de 2020 del 2,9%.

El BCE indicó que los datos relativos a diciembre de 2020 se refieren a 327 grupos bancarios y 2.593 entidades de crédito independientes, incluidas sucursales y filiales extranjeras, que operan en la UE, con una cobertura de casi el 100% del balance del sector bancario de los Veintisiete.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA